Las pernoctaciones de turistas en Valencia aumentan un 11,8% hasta junio

  • La ciudad de Valencia ha registrado hasta el mes de junio un total de 2.038.765 pernoctaciones, lo que supone un aumentado del 11,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Del total, un total de 836.183 corresponden a estancias de residentes españoles, un 3,1% más que en 2015 mientras que 1.202.582 son pernoctaciones extranjeras, lo que supone un incremento del 18,8%.

Así lo ha puesto en valor la alcaldesa de Valencia en funciones, Sandra Gómez, tras mantener este lunes una reunión con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la que han valorado el desarrollo de la campaña turística de verano en la ciudad.

Gómez ha manifestado que desde el Consistorio están "satisfechos" con el desarrollo de la campaña de este verano en la ciudad ya que ha valorado el aumento en un 11,8% el número de pernoctaciones con respecto al 2015 y el hecho de que un 18,8% de estas visitas procedan de extranjeros.

En concreto, las pernoctaciones de extranjeros procedentes de China han aumentado un 42,5% con más de 20.807 pernoctaciones, mientras que ha aumentado un 39,3% las de visitantes de Reino Unido; un 31,5% de Holanda; un 19,7% de Estados Unidos y un 16,2% procedentes de Bélgica.

Asimismo, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Manises se ha incrementado un 13,2% hasta junio, al pasar de un total de 1.140.455 vuelos en 2015 a 1.290.790 a junio de este año.

No obstante, la ciudad ha registrado una caída en el número de cruceristas hasta junio de un 6,2% respecto al mismo periodo de 2015 al pasar de 180.226 viajeros el pasado año frente a los 169.123 de este año.

Con todo, para Gómez las cifras turísticas de Valencia suponen que "cada vez más la ciudad es un punto de atención para las personas de cualquier parte del mundo que quieren visitar España". "A pocos días de que termine la campaña estival, podemos decir que estamos muy satisfechos con el trabajo que se está realizando, que a día de hoy ya está dando sus frutos", ha indicado.

TEMPORADA TURÍSTICA "POSITIVA"

Por su parte, Colomer ha calificado la temporada estival en Valencia como "positiva" desde el punto de vista de las pernoctaciones, al tiempo que ha destacado el incremento de la rentabilidad del turismo en la ciudad en un 18%. A su juicio, este escenario supone que "más allá de la coyuntura internacional ciudades como Valencia están reivindicando su protagonismo, su relevancia y voluntad de continuar siendo un punto indiscutible de lo que son las grandes capitales turísticas de este país y de Europa".

Así, ha manifestado que en este tiempo, en el que las cosas van bien desde el punto de vista turístico y cuantitativo, "hay que apretar el acelerador e introducir los cambios necesarios para ganar la batalla de la competitividad en cualquier coyuntura internacional".

Para Colomer, este tiempo de buena coyuntura "pasará" y, por tanto, "esta ciudad y esta comunidad han de hacer muy bien los deberes para estar preparados en cualquier escenario para ser relevante y ofrecer productos turísticos y capacidad de seducción. Valencia puede, debe y lo demostrará", ha insistido.

CONVENIO ENTRE AGENCIA DE TURISMO Y VALENCIA

Por otro lado, la alcaldesa en funciones ha destacado el cambio que ha supuesto el nuevo modelo de gestión turística, "respecto al anterior en el que cada administración pública -Ayuntamiento, Diputación y Generalitat- miraba hacia un lado a la hora de dirigir las estrategias de las políticas del sector, mientras que ahora las tres administraciones focalizan todos sus esfuerzos y recursos al dirigirse a unas acciones concretas", ha manifestado.

En este sentido, ambos han destacado el incremento de la colaboración entre la Agencia Valenciana de Turismo con el Ayuntamiento de Valencia que se materializará en un convenio que se firmará en "breve" y que reflejará la voluntad de cogestión en este campo.

Según este documento, la nueva Agencia de Turismo tendrá participación por parte del sector privado y subrayará el papel de la ciudad de Valencia como principal polo de atracción turística de la Comunidad Valenciana. De hecho, el Ayuntamiento estará integrado en el Comité de Dirección de la entidad, con un papel principal en la dirección de las políticas turísticas que se llevan a cabo en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Colomer ha explicado que el documento dará soporte a lo que es un centro turístico de "primer nivel como es la ciudad de Valencia con contenidos ligados a la cualificación de producto, marketing y posicionamiento en mercados emergentes".

"En definitiva, se trata de trabajar para cualificar producto, profesionalizar el sector y para tener el día de mañana las mejores circunstancias para ser lo que queremos ser: un territorio y una ciudad de anfitriones turísticos de primer nivel", ha destacado Colomer.

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