En Marea quiere "devolver a la ciudadanía" los medios de comunicación públicos con una reforma de la CRTVG

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha anunciado las medidas que incluirá la marea gallega en su programa electoral en materia de medios de comunicación, entre las que se incluyen una "profunda reforma" de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) para "devolver los medios públicos" a la ciudadanía gallega.

En una comparecencia celebrada este lunes en Santiago, Villares ha avanzado que En Marea propondrá una reformulación del ente público gallego, a través de una "profunda reforma" del Consejo de Administración de la CRTVG que, en su opinión, ha sido convertido "por los partidos tradicionales en un balneario para vacas sagradas"

Así, ha apostado por la racionalización de salarios de los miembros del consejo, el fomento de la "transparencia en su funcionamiento" y la incorporación al mismo de trabajadores de la propia CRTVG, de "profesionales de relevancia en el sector" y "representantes de la sociedad civil".

Además, ha puesto sobre la mesa la creación de "un estatuto profesional de los trabajadores", así como la de "un consejo de informativos" que "impida cualquier atisbo de manipulación informativa y asegure la participación de los trabajadores en la política editorial".

"Comunicar y recibir información veraz es un derecho fundamental. Para eso están los medios públicos en Galicia, no para que Feijóo devuelva favores a sus amigos y para ahorrar dinero al PP pagando una y otra vez con dinero público su propia campaña electoral", ha espetado Villares.

"DEUDA DOBLE"

Para el candidato de En Marea, estas inciativas pretenden saldar una "deuda doble", primero "con la ciudadanía en su conjunto", para que los gallegos se sientan "representados en su diversidad" en los medios de comunicación públicos y, segundo, con los "trabajadores del sector" para "garantizar sus derechos".

Asimismo, también ha avanzado que su formación tratará de "impulsar la reforma de la Ley de Medios Audiovisuales de Galicia" para hacerla "más democrática", así como garantizar su cumplimiento en "lo que se refiere a los medios de comunicación comunitarios", como las emisoras municipales.

DEBATES Y USO DEL GALLEGO

Por otro lado, Villares ha anunciado que, si se convierte en Presidente de la Xunta tras las elecciones del 25 de septiembre, se someterá "periódicamente a las preguntas de periodistas escogidos por el consejo de informativos" de la CRTVG. "Feijóo será el último inquilino escapista de Monte Pío", ha apostillado.

Villares ha criticado el modelo de "debate a cinco" propuesto por la CRTVG que se celebrará -a falta de confirmación oficial- el próximo 12 de septiembre, ya que acusa a Feijóo de no "concretar" las reglas del debate ni "garantizar la igualdad de condiciones para las distintas fuerzas políticas".

"Para nosotros los debates no dependerán de los intereses particulares de un gobierno, si no que serán obligatorios en su formato y sus reglas de juego a criterios objetivos, democráticos y transparentes", ha apuntado.

Además, ha señalado la necesidad de "desarrollar planes transversales" desde la Xunta para el fomento del uso del gallego en los medios, ya que es una lengua "claramente discriminada en el ámbito mediático".

Así, ha avanzado el refuerzo de la "normalización lingüística en todos los concursos públicos relacionados con la comunicación" y el impulso del gallego "incentivando el tejido informativo local, ya sea a través de la existente red de emisoras municipales" o "favoreciendo la creación de servicios de comunicación comunitarios".

EDUCACIÓN

"Los medios son una herramienta de escrutinio público fundamental que pierden su sentido si la ciudadanía carece de las competencias necesarias para su correcto uso", ha comentado Villares, para el que es preciso desarrollar un plan para la 'alfabetización mediática' de los gallegos, ya que "sin una sociedad formada e informada es extremadamente difícil la consolidación de buenas prácticas democráticas".

En concreto, En Marea propone la creación de un "foro gallego de Educación, comunicación y ciudadanía" o el desarrollo por parte de la Consellería de Educación de un "plan de educación mediática para su implementación en todos los ámbitos formativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento