La Consejería de Educación y Cultura lamenta la muerte del escritor Manuel García-Galano

  • La consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias ha lamentado este lunes la muerte de Manuel García-Sánchez (A Roda, 1922), conocido también por su firma Manuel García-Galano, y fallecido este fin de semana en Balbona (Siero), a los 94 años de edad.

En un comunicado, la consejería ha destacado que el escritor tapiego fue precursor de la literatura en gallego-asturiano en unos años en que su cultivo peligraba: desde sus primeros pasos como coautor de obras de teatro costumbrista en los años 50 del siglo XX hasta su etapa posterior en las décadas de los 70 a los 90 como autor de numerosos títulos para los grupos locales de aficionados.

Su obra teatral se encuentra reunida en los volúmenes Mareaxes tapiegos (1993) y Erguendo el telón (2000). Su actividad como escritor también se extendió a la prosa: ganador del primer Premio Xeira de Narracióis Curtias también fue el primer autor que publicó un libro de relatos en gallego-asturiano: Parzamiques (1993).

Nombrado Hijo Predilecto del Concejo de Tapia (2006), era Académico de Honor de la Academia de la Llingua Asturiana (2006) y recibió un reconocimiento por parte del Gobierno asturiano en el I Encontro d'Escritores d'A Veiga (2008), además de ganar el III Premio Timón (2009) por su trayectoria literaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento