Cordero recuerda que el proyecto Tajo Internacional ha servido para "mantener a la gente en sus pueblos"

  • CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)
Acto institucional de la Fiesta de la Tenca en Piedras Albas
Acto institucional de la Fiesta de la Tenca en Piedras Albas
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Acto institucional de la Fiesta de la Tenca en Piedras Albas

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha recordado en el acto institucional de la Fiesta de la Tenca que ha tenido lugar en la localidad cacereña de Piedras Albas, que el proyecto de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional ha servido para "mantener a la gente en sus pueblos", y ha abogado por que la frontera con Portugal sea "un talismán de desarrollo" para ambos lados de la Raya.

Cordero asistió este pasado sábado, junto a otras autoridades, a la vigésimo séptima edición de la Fiesta de la Tenca que se ha celebrado, por primera vez, en la localidad transfronteriza de Piedras Albas, que ha sido la encargada de acoger esta fiesta declarada de Interés Turístico Gastronómico Regional, y que organiza la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor y la Diputación de Cáceres.

En el acto de entrega de los premios Tencas de Oro, que han recaído este año en la cantante portuguesa Dulce Pontes, en la Federación de Asociaciones de Extremadura de Euskadi y en la Mancomunidad Sierra de Gata, Cordero, felicitó a todos los vecinos que han llevado a cabo la celebración de un evento de esta importancia en el municipio más pequeño de la Mancomunidad.

"Un ejemplo de que la unión y el trabajo hacen posible cualquier cosa", aseguró la presidenta según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

En este sentido, se refirió al reciente reconocimiento, por parte de la Unesco, del Parque Natural Tajo Internacional como Reserva de la Biosfera, en la que se encuentra ubicada parte de la comarca de Tajo-Salor, y destacó que "el firme compromiso de las Administraciones, de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Cáceres, para que este reconocimiento sea un motor de desarrollo, que esta frontera -añadió- sea un talismán para Piedras Albas, para el desarrollo de este pueblo y de todos los de la zona".

Así, animó a los distintos ayuntamientos y a "sus vecinos y vecinas a que sigan presentando ideas y proyectos de desarrollo, que ahí estará la Diputación de Cáceres", recoge la nota.

EQUILIBRIO ENTRE LOS RURAL Y LO URBANO

"Me dicen que soy la presidenta de los pueblos; sí, defiendo el mundo rural, pero siempre en equilibrio con el mundo urbano, no hay otra forma de desarrollo. Y si algún día la Diputación se olvidara del mundo rural, muy mal nos iba a ir", resaltó la presidenta, al tiempo que reiteró su defensa de estas instituciones provinciales porque, dijo, "son las más próximas a los ayuntamientos

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, aseguró que ya se han iniciado los trámites para que el pueblo de Piedras Albas, pase a formar parte del Parque Natural del Tajo Internacional, tal como ha pedido su equipo de Gobierno, "porque es cuestión de justicia", subrayó.

Tras los discursos institucionales se entregaron los premios Tencas de Oro, con los que ha reconcido la solidaridad mostrada por la Mancomunidad de Sierra de Gata durante los incendios del pasado verano, así como el papel de los emigrantes extremeños para dar a conocer su tierra, como es el caso de la Federación de Asociaciones de Extremadura de Euskadi, comunidad a la que un gran número de vecinos de la mancomunidad de Tajo-Salor tuvieron que emigrar en su día.

Igualmente se ha premiado también a la música como lenguaje común, lenguaje que ayuda a borrar fronteras, y que se personalizó en la cantante y compositora portuguesa Dulce Pontes que recibió también una Tenca de Oro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento