Boda civil en el Ayuntamiento de La Orotava
Boda civil en el Ayuntamiento de La Orotava CEDIDA

Los meses de verano, aunque también octubre, son los preferidos por los novios con una media de 14 compromisos, mientras que el mes de enero es el que menos eligen con una media de una boda por año. Además, siete parejas del mismo sexo han elegido La Orotava para sellar su alianza.

El 72 por ciento de los contrayentes son residentes en el municipio y el resto foráneos. En este sentido, son muchas las personas que viven en el área metropolitana las que deciden casarse en la Villa. También hay ciudadanos, o alguno de los contrayentes, procedentes de otros municipios del archipiélago y de otras ciudades españolas como Madrid, Málaga o Valencia, e incluso del extranjero, como Reino Unido, Alemania, Venezuela y Turquía.

El alcalde, Francisco Linares, ha valorado la elección de la Villa para contraer el enlace matrimonial y ha asegurado que La Orotava es un lugar "magnífico" para casarse "por su belleza y encantos singulares". Además, destacó que posee variedad de espacios especializados y atractivos para celebrar el banquete, lo que a su vez redunda en la economía local.

El Ayuntamiento de La Orotava permite casarse entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, cualquier día de la semana y todo el año, excepto los días de la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi. Se hace con el objeto de facilitar más a los novios la celebración. Además, se les facilita también el que decidan elegir establecimientos villeros para el evento festivo.

El Consistorio recuerda que se pueden celebrar varias bodas el mismo día, pero deben programarse con una hora de diferencia. En este sentido, señala que han habido días que han coincidido hasta ocho bodas, pero lo más regular es que se hagan entre dos y cuatro un fin de semana.

Existe una tasa de 208 euros para casarse en la Villa, pero los orotavenses están exentos. Y a todos los novios se les da un obsequio, una pequeña escultura de recuerdo con sus nombres grabados.

Siempre y cuando no se incumpla ninguna normativa, los novios tienen libertad en la organización de su boda. De hecho, hay personas que se han casado con trajes típicos o con la tradicional vestimenta escocesa; algunos vienen solos con los testigos y otros con numerosos invitados; unos con música en directo otros más sencillos y también los hay que optan por formas curiosas para la entrega de las alianzas.

TRÁMITES

Para celebrar el matrimonio en la Institución local hay que hacer una serie de trámites. En el propio Ayuntamiento, en los departamentos de Alcaldía y Protocolo se dará toda la información que necesiten.

Llamando al ayuntamiento, al 922 324 444 ext. 301/317, se podrá recibir información o consultando la web corporativa www.laorotava.es en el apartado de matrimonios civiles.

Los contrayentes deben presentar en el Registro de Entrada del Ayuntamiento la solicitud especificando el día y la hora que desean para la celebración de su matrimonio, aportando fotocopias del DNI de los interesados y de los dos testigos, así como la autorización del Registro Civil o documento que justifique que dicho expediente se encuentra en trámite.

En caso de los no residentes en el municipio, deben tramitar el expediente en el Registro Civil de la localidad donde figuren empadronados y solicitar que sea trasladado al Registro Civil de La Orotava, así como abonar en este ayuntamiento la tasa correspondiente.

En ambos casos, una vez concluida la celebración se facilitará a los novios el acta matrimonial que tendrá que presentarse posteriormente en el Registro Civil de La Orotava, donde quedará registrado dicho matrimonio.

Los impresos de pagos de solicitudes de matrimonio civil se deben presentar por triplicado en la tesorería del ayuntamiento. El documento se puede obtener también por la web municipal http://bit.ly/2bpyTfu.

El alcalde preside la ceremonia en el 80% de los casos. Los novios pueden solicitar que los case el primer mandatario o cualquier miembro de la Corporación municipal.