El incendio de El Castillo de las Guardas amanece con "el msmo perímetro" y opciones de estabilizarlo

  • SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
Efectivos luchando contra el fuego en El Castillo de las Guardas.
Efectivos luchando contra el fuego en El Castillo de las Guardas.
112
Efectivos luchando contra el fuego en El Castillo de las Guardas.

El incendio forestal declarado este pasado domingo en El Castillo de las Guardas (Sevilla), donde han sido desalojados unos 80 vecinos de las pedanías de La Archidona y La Alcornocosa, ha amanecido este lunes con "el mismo perímetro" que la noche previa al cesar el viento que estaba avivando las llamas, según ha informado a Europa Press Antonio Pajuelo, jefe de servicio de Protección Civil y director provincial del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.

Antonio Pajuelo ha narrado que si bien este pasado domingo el fuerte dispositivo desplegado por las autoridades para luchar contra las llamas se enfrentaba a "un viento cambiante" que propiciaba la propagación de las llamas, originadas en el paraje de Las Jarillas de El Castillo de las Guardas, durante la noche el viento ha cesado. Tal extremo ha motivado que "la cabecera del incendio" no haya sido "empujada" y la jornada haya amanecido con el incendio acotado en "el mismo perímetro" que la noche del domingo.

"La suerte nos está acompañando", ha dicho Antonio Pajuelo, quien defiende que hay "posibilidades" de que el incendio quede "estabilizado" a lo largo de la jornada de este lunes. "Tenemos por delante muchas horas de sol", ha insistido. En cuanto a la superficie afectada, Antonio Pajuelo ha manifestado que es pronto para cuantificarla, pero ha avanzado que se trata del mayor incendio vivido este verano en la provincia de Sevilla y quizá el de mayor envergadura en toda Andalucía, toda vez que las llamas están devastando, principalmente, "monte bajo y dehesa", aunque también está afectando a encinares y eucaliptales.

LA SUPERFICIE QUEMADA

"La superficie afectada es tremendamente grande", ha indicado el director provincial del 112, quien expone que después de arrancar en la finca La Jarilla, las llamas han avanzado hacia el casco urbano de El Castillo de las Guardas, motivando el desalojo de las citadas pedanías, y hacia el término municipal de El Ronquillo.

De cualquier modo, el incendio sigue activo, así como también el nivel uno de emergencias por incendios forestales en la provincia de Sevilla, toda vez que la carretera comarcal HU-9115, que une el municipio onubense de Zufre con el Castillo de las Guardas, ha sido cortada en ambos sentidos, desde el kilómetro 0 al kilómetro 16, debido al humo y polvo. Las 80 personas desalojadas, 30 de las cuales han pasado la noche en un hotel, siguen esperando que las autoridades permitan el regreso a sus hogares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento