Rivera invita al PSOE a unirse: 100 de las 150 medidas fueron acordadas con Sánchez

  • El líder de Ciudadanos le pide a Sánchez que "no vale abstenerse de España".
  • El pacto con el PP incluye la creación de una mesa de expertos para analizar las reformas que deben introducirse en la Constitución.
  • También recoge una reforma del Senado y un recorte del gasto de diputaciones y empresas públicas de hasta 1.000 millones de euros.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.
EFE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al PSOE de que "no vale abstenerse de España" tras el acuerdo de investidura que ha cerrado su partido y el PP.

En su comparecencia ante los periodistas posterior a la firma este acuerdo, ha instado a otros partidos a actuar como Ciudadanos para permitir desbloquear la situación y que España pueda tener un nuevo gobierno.

En su llamamiento al PSOE para que lo permita, ha recordado que de las 150 medidas suscritas hoy con el PP, 100 estaban ya incluidas en el texto pactado por Ciudadanos y socialistas ante la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Reforma constitucional

Rivera ha anunciado que el pacto de investiduracon el PP incluye la creación de una mesa de expertos juristas y constitucionalistas para analizar las reformas que deben introducirse en la Constitución.

Rivera ha explicado en su comparecencia ante los periodistas posterior a la firma del acuerdo que serán los partidos los que propondrán los expertos que integrarán esa mesa de estudio de qué reformas necesita el texto constitucional.

El presidente de Ciudadanos ha señalado que su partido ha "arrancado" al PP este compromiso y ha considerado que, de esta forma, se abre la vía de la reforma de la Constitución pero "de una manera sensata".

Cambios en el Senado

El político catalán ha explicado que el acuerdo recoge una reforma del Senado y un recorte del gasto de diputaciones y empresas públicas de hasta 1.000 millones de euros.

Ciudadanos reclamaba la supresión de ambas instituciones, el Senado y las diputaciones provinciales, aunque finalmente el acuerdo con el PP se ha limitado a esa reforma de la Cámara Alta y un menor gasto de los órganos provinciales.

En cualquier caso ha subrayado que "por fin" se vaya a reformar el Senado para que sea una cámara territorial, y se ha acordado también una "reducción sustancial del número de senadores", mientras que ha destacado el "recorte de estructuras políticas de 1.000 millones de euros que afectará a empresas públicas y diputaciones".

En ese capítulo institucional, el líder de Ciudadanos ha puesto en valor el haber logrado su partido "despolitizar la justicia" con una reforma del CGPJ por la que la mayoría de los vocales de este órgano serán elegidos por jueces y magistrados.

Y también ha destacado que se haya acordado que el fiscal general del Estado pueda ser reprobado o cesado por el Parlamento, lo que "equilibra la separación de poderes".

Ha subrayado por otra parte la incorporación del "delito por enriquecimiento ilícito" para cargos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento