Diputación optimiza el Servicio de Información y Orientación que en 2015 utilizaron más de 36.000 personas

  • La Diputación de Huelva quiere mejorar técnica y organizativamente el Servicio de Información y Orientación (SIO), considerado como la puerta de entrada al sistema de servicios sociales en su nivel primario. Así lo ha manifestado la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, que considera que esta mejora repercutirá en un mejor servicio a los usuarios, que en 2015 fueron más de 36.000.
Fwd: Nota De Diputacion De Huelva De Hoy
Fwd: Nota De Diputacion De Huelva De Hoy
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fwd: Nota De Diputacion De Huelva De Hoy

Según ha informado la Diputación en una nota, al objeto de analizar el SIO y la repercusión que la crisis económica ha tenido en las familias y perfiles de los usuarios atendidos en las diferentes zonas de trabajo social, un grupo de profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación han mantenido una reunión de trabajo en la que, según ha informado la diputada, se ha planteado la necesidad de que junto a las ayudas de carácter asistencial se articulen proyectos de intervención social "encuadrados en un modelo de capacitación y autonomía personal, que sitúe a la persona en el centro de esta intervención".

La responsable de Bienestar Social ha señalado que entre las propuestas expuestas por el personal técnico se encuentran la realización de campañas de divulgación e información, fundamentalmente cuando se implanta un nuevo recurso, para evitar falsas expectativas en la población; la redefinición del modelo de intervención social, ya que la crisis económica ha generado nuevos perfiles de usuarios que son atendidos junto a los usuarios tradicionales; y la elaboración de un decálogo sobre derechos y deberes de usuarios, para educar en la responsabilidad social.

Así como también rentabilizar la intervención profesional en el SIO, canalizando a ciudadanos con la misma demanda o problemática hacia intervenciones grupales; y mejorar la coordinación entre Diputación y el resto de instituciones implicadas en la concesión de prestaciones sociales, son otras de las propuestas para mejorar este servicio, que es "el más demandado en la provincia".

El SIO es un servicio de atención directa a la población a través del servicio de permanencia establecido en todos los municipios de la provincia, que proporciona información y gestión de recursos, facilitando el acceso a estos recursos mediante orientaciones prácticas y asesoramiento técnico. Su finalidad es garantizar a la ciudadanía el derecho social a estar informados y orientados sobre las condiciones y formas de utilización de los recursos sociales existentes, así como en la detección de necesidades sociales. Este acceso a los recursos es una de las garantías de la universalidad de los servicios sociales.

Diputación ofrece este servicio en todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, excepto en los que tienen convenios para prestarlo, como son Gibraleón, Minas de Riotinto, La Palma del Condado, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Beas, Trigueros, Bollullos, Cartaya y Valverde del Camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento