Puig: "Hay algunos que no quieren que haya una nueva televisión, pero la mayoría sí y la habrá"

  • VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, está seguro de que los grupos parlamentarios alcanzarán un acuerdo sobre los miembros y la Presidencia del Consejo Rector de la futura Corporació Valenciana de Mitjans Audiovisuals, la nueva RTVV, pese a que "hay algunos que no quieren que haya una nueva televisión". "Pero la mayoría sí y como la mayoría quiere, habrá una nueva televisión, tiene que haberla", ha manifestado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Puig ha remarcado que esta nueva radiotelevisión es "una exigencia" para la Comunitat, que necesita de forma "indiscutible" medios "propios, potentes", que contribuyan al "renacimiento" de la región.

"Necesitamos una radiotelevisión pública valenciana, la necesitamos como comunidad, la necesita nuestra lengua, cada día que se pierde la lengua pierde posibilidades", ha subrayado el jefe del Consell, que ha destacado el papel de esta corporación para "coser" la autonomía y, además, impulsar el sector audiovisual valenciano que "ha perdido mucho" desde el cierre de RTVV.

Así, con la nueva ley aprobada antes de vacaciones en las Corts pero aplazada la elección de los miembros y de la Presidencia del Consejo Rector ante la imposibilidad de los grupos parlamentarios de acordar los nombres que deben formar parte de este órgano, Puig admite que le produce "preocupación y una cierta decepción" que no se llegara a ese consenso, aunque se muestra seguro de que "en los próximos días tiene que reorientarse esta situación" y llegar a ese acuerdo.

"HUIR DE SECTARISMOS"

Preguntado sobre las acusaciones de "enchufismo" respecto al nombre propuesto por el PSOE para presidir el Consejo Rector, Josep López, el presidente de la Generalitat ha respondido que es "ridículo" y ha destacado que este es "un buen profesional" con muchos años de experiencia. "Se dijo que era amigo mío, es una persona que tengo relación con él, pero probablemente en los últimos años le había visto un par de veces", ha recalcado.

"Me parece que desprestigiar a las personas de la manera que se hace en este país es lamentable", ha criticado el 'president', que ha instado a "huir de los sectarismos" para trabajar a favor de la pluralidad del nuevo ente y que el Consejo Rector sea, además, "lo más profesional posible" para una radiotelevisión "del siglo XXI, con los costes de este nuevo siglo y que sea sostenible en términos económicos, de calidad, en valenciano, que una, que cosa la Comunitat y que sea sostenible y huya de todos los errores del pasado".

Puig se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo porque "una mayoría clara de diputados en las Corts quiere que haya una televisión" aunque hay otros que sabe que no lo quieren.

A su juicio, el "proceso traumático" del ERE y posterior cierre de RTVV ha generado una "crispación" que ha propiciado "un entorno conflictivo alrededor de la televisión que hay que superar" porque este tiene que ser "un proyecto de todos, de futuro, una ambición compartida".

SEGURIDAD JURÍDICA

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que la puesta en marcha de la futura corporación pueda provocar demandas de los extrabajadores de RTVV, Puig ha indicado que la Generalitat "está preparada para dar cobertura jurídica al nacimiento de la nueva televisión" y ha remarcado que "se ha estudiado mucho jurídicamente".

Ha indicado que ante el recurso al ERE presentado por un sindicato y pendiente de resolución en la Audiencia Nacional hay que esperar y la administración "actuará en consecuencia". La situación, ha agregado Puig, es "sobrevenida a una acción absolutamente lamentable del PP", a un "despropósito monumental". "Nos hubiera costado mucho menos dinero al final haber mantenido la televisión abierta, un ERE en condiciones o haber hecho las cosas bien", ha incidido.

En relación a los extrabajadores, Puig ha señalado que "se ha generado una enorme tensión respecto a esta cuestión" y ha asegurado: "Yo entiendo a los trabajadores, como entiendo a los trabajadores de otras empresas públicas o de muchas empresas privadas. Aquí hubo un acuerdo, ahora se trata de intentar ver qué papel tienen estas personas, muchas de ellas muy válidas para el nuevo proyecto de televisión, pero también otros que no han estado tienen que tener sus derechos. Se trata de configurar un espacio en el que se respeten los derechos de todos".

UNA TELEVISIÓN "LO MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE"

Preguntado sobre la fecha en la que espera pueda emitir finalmente la radiotelevisión, el presidente ha reconocido que le hubiera gustado "que hubiera habido ya televisión el 9 de octubre del año pasado". "Y creo que lo hubiera podido haber, lo digo con toda sinceridad", ha puntualizado.

No obstante, más allá de fechas "emblemáticas" como el Día de la Comunitat Valenciana o el 29 de noviembre, aniversario del cierre, ha insistido en que lo que quiere es "que haya una televisión de verdad lo más rápidamente posible, que sea de la mayor calidad posible y que sea lo más asumible en términos económicos posible".

"Lo tenemos que hacer bien, pensar en el interés de los valencianos", ha dicho, para agregar que este debe ser "un proyecto ilusionante" tras un periodo de "reparación, de reconstrucción y de renacimiento" de la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento