El Ayuntamiento, obligado a devolver la tasa a los propietarios de fincas que hicieron obras requeridas por ITE

  • Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número tres de Cádiz obliga al Ayuntamiento de la capital gaditana a devolver las tasas de licencia de obras a una comunidad de propietarios que se vio obligada, en febrero de 2015, a acometer reformas requeridas por un Inspección Técnica de Edificios (ITE).

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, estima el recurso presentado por la comunidad de propietarios, anulando así la liquidación correspondiente a la tasa por Otorgamiento de Licencia Urbanística, solicitada por el Ayuntamiento y abonada por la comunidad de propietarios.

Dicha sentencia ha hecho que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Economía y Hacienda, decrete la devolución de su importe a la comunidad de propietarios.

Por su parte, el administrador de Fincas Gadir, Ignacio Abreu, ha explicado a Europa Press que las obras requeridas por ITE son de ejecución obligatoria, con la particularidad de que con el documento de requerimiento de ejecución de la obra, no es necesario la licencia de obra.

No obstante, según ha indicado Abreu, posteriormente, una vez finalizada la obra, el Ayuntamiento empezó a pedir esas cantidades, incluso con requerimientos de embargo a varias comunidades.

En este sentido, ha señalado que estos casos proceden del anterior mandato corporativo en el Ayuntamiento y que al no estar de acuerdo con el pago de la tasa por Otorgamiento de Licencia Urbanística, reclamada en febrero de 2015, su empresa lo llevó a los tribunales, que ha dictado sentencia el pasado mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento