Un informe del CES sobre inmigración señala que la población china es la que más crece en la provincia

  • Un informe del Consejo Económico y Social de Huelva (CESH) elaborado por la jefa de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, María Lucía Vizcaya Vázquez, apunta a que la población extranjera que más está creciendo durante los últimos años en la provincia es la procedente de China que en la última década habría aumentado por encima del 350 por ciento.
Acuerdo político en pro de la inmigración
Acuerdo político en pro de la inmigración
EUROPA PRESS
Acuerdo político en pro de la inmigración

El informe con datos estadísticos, al que ha tenido acceso Europa Press, añade que mientras otras nacionalidades de procedencia habituales como Rumanía o Marruecos se han estancado en los últimos años o incluso han descendido, los oriundos de China no han dejado de crecer e incluso han superado en número total a ciudadanos de Colombia o Ecuador, más habituales durante décadas en la provincia. Sin embargo, el número total de chinos en la provincia es de 850 y está aún muy lejos de otras nacionalidades.

Según se refleja en el informe, en la provincia de Huelva hay 54.702 personas extranjeras en situación regular de los cuales nacionales de la Unión Europea son 38.207, del resto de Europa 1.185 y de terceros países 15.310, siendo los más numerosos en cuanto a la Unión Europea los procedentes de Rumanía 23.833, Polonia 4.739, Portugal 2.740 y Bulgaria 2.369, mientras que de la Europa no comunitaria destaca Ucrania con 925 residentes.

Las personas extranjeras en situación regular procedentes de África son, según destaca este informe 11.082, con 8.105 de Marruecos, 1.255 de Mali, 701 de Argelia y 507 de Senegal como las nacionalidades más significativas.

En cuanto a Latinoamérica, Vizcaya Vázquez señala que hay "un descenso considerable", puesto que en el año 2014, hay 1.912 personas extranjeras en situación regular, 591 de Ecuador, 483 de Colombia y 241 de Bolivia, un descenso muy acusado ya que las personas de esta procedencia alcanzaban casi las 3.000 en el año 2005.

Según ha destacado Vizcaya Vázquez en su informe, "puede observarse que los nacionales de Rumanía superan con creces a los del resto de la Unión Europea y a los de terceros países", mientras que en el caso de países como Ecuador y Colombia se han producido "descensos significativos", que según la experta puede justificarse "por el acceso del colectivo latinoamericano a la nacionalidad española".

Con respecto a Marruecos se observa un equilibrio entre los incrementos ocurridos hasta el 2010, continuando el ascenso de nacionales de este país aunque en menor medida que en años anteriores. También hay que tener en cuenta el número de nacionales de este país que han obtenido la nacionalidad española.

AFLUENCIA DE SOLICITUDES DE NACIONALIDAD EN ESTE AÑO

Respecto a las solicitudes de nacionalidad, tramitación que se hace a través del Ministerio de Justicia el año 2016, Vizcaya Vázquez apunta a que puede haber un "gran afluencia de solicitudes", teniendo en cuenta que la última gran normalización se hizo en el 2005. A finales de 2015 y 2016 hacen diez años, por lo que "son muchos los países a los que se les exige ese período de residencia legal y continuada para poder optar a la nacionalidad española".

Según el estudio elaborado por la experta en inmigración "las personas extranjeras que vienen a la provincia de Huelva, lo hacen en la inmensa mayoría por trabajo", aunque en su opinión, no se puede dejar de lado a los estudiantes, "que cada año aumenta en número, aunque sigue siendo insignificante comparado con provincias como Sevilla o Granada", por poner ejemplo de ciudades andaluzas.

El trabajo desarrollado por personas extranjeras en la provincia de Huelva, tal como se comenta a largo del informe es "eminentemente agrícola", seguido del sector servicio y de las empleadas de hogar.

Según nacionalidades, las personas extranjeras que llegan a Huelva, lo hacen con la intención de fijar definitivamente su residencia en España o como lugar de paso entre su vida laboral y su jubilación. Entre las primeras, estarían las procedentes de Iberoamérica, Asia y en menor medida las nacionales de Europa del Este, haciendo especial mención a las ucranianas, no olvidando que parte de estas ucranianas han construido la primera iglesia ortodoxa-ucraniana que existe en España.

En contraposición a estas personas extranjeras, se encuentran las nacionales de Marruecos, las cuales "van y vienen a su país con bastante asiduidad", manteniendo en gran número de casos, sus viviendas, por lo que como consecuencia de estas idas y venidas son a los que más extinciones de sus autorizaciones de residencia se les dicta, al pasar más tiempo del establecido en la ley fuera de España.

Según la experta, también hay que tener en cuenta que "estamos ante la segunda generación de inmigrantes en la provincia de Huelva" y que solo en 2015, se han concedido 153 tarjetas de familia de residente comunitario a ciudadanos extranjeros casadas, o pareja de hecho de españoles o nacionales de la Unión Europea residentes en Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento