A los constructores les saldrá gratis tramitar los grandes proyectos

  • El Ayuntamiento les quita la tasa de servicios urbanísticos.
  • El PSOE dice con ello sólo pretende beneficia a las promotoras.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VALLADOLID

Los grandes promotores inmobiliarios se librarán de pagar al Ayuntamiento por la tramitación de sus proyectos. Se trata de la tasa de prestación de servicios urbanísticos y en función de las dimensiones tenían que pagar un precio por cada metro cuadrado.

El argumento que da el equipo de Gobierno es que hay siete sentencias del Tribunal Supremo que anulan estas tasas desde 1990, la última contra el Ayuntamiento de Madrid, y por esta razón lleva dos años vigente pero sin cobrarse. Lo único que se hace ahora es suprimir la ordenanza fiscal que lo regula, explicaron fuentes municipales.

Sin embargo, el PSOE ve en esta decisión una forma de favorecer a los constructores. «De nuevo el PP y el alcalde se ponen de parte de los promotores y no de los ciudadanos», indica el portavoz en asuntos económico, José Francisco Martín.

Considera también que el argumento de la jurisprudencia no es válido. «Por esa misma razón también se tendría que eliminar el cobro de la licencia de primera ocupación, que está en el mismo paquete que esta tasa a los grandes promotores, que afecta a más personas, y en cambio esa no la tocan», asegura.

Un millón «perdido»

Según los cálculos socialistas, los más beneficiados serán los dueños de grandes paquetes de suelo recalificados hace tres años y que se van a desarrollar en los próximos meses. En concreto, hay tres áreas en tramitación cuyos dueños se ahorrarán el año que viene casi un millón de euros, «que no entrarán en las arcas municipales».

El Grupo Socialista estima que con lo que se deja de ingresar por el plan de Valdechivillas (área próxima a Renedo) el Ayuntamiento dejará de percibir 550.000 euros. «Con eso se puede pagar 27 años de los cursos de natación para escolares que suprimió el PP porque la Junta retiró una subvención de 20.000 euros», asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento