Sello emitido por el XI Congreso Internacional de Historia de la Minería.
Sello emitido por el XI Congreso Internacional de Historia de la Minería. EUROPA PRESS/CORREOS

Bajo el título 'Minas: historia e influencia en el desarrollo industrial y social de las comunidades mineras', esta edición tendrá lugar entre los próximos días 6 y 11 de septiembre.

La empresa postal y de paquetería participa con la emisión especial de tarjetas así como de sellos, bajo el producto 'Tusello', diseñados para la ocasión con la imagen del pozo linarense de San Vicente.

Además, este sábado a las 11,00 horas y en la oficina temporal de Correos que se ha ubicado en el Museo Arqueológico de Cástulo, se realizará el matasellado simbólico del primer sobre y tarjeta postal utilizando el matasellos especial conmemorativo también diseñado para la ocasión.

El acto, según ha informado la empresa postal, contará con la presencia, entre otros, del alcalde Linares, Juan Fernández; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, y el director de la oficina de Correos en esta ciudad jiennense.

Este mismo día se inaugurará en el citado museo la exposición filatélica y numismática que también forma parte de las actividades enmarcadas en la Real Feria y Fiestas de San Agustín y que están relacionadas con el Congreso de Historia de la Minería.

Este encuentro tiene la finalidad de programar y coordinar reuniones internacionales periódicas para facilitar que las que personas y organizaciones que quieren promocionar la historia de la minería puedan dialogar acerca de temas de interés común.

Estos intereses pueden estar relacionados con campos de la historia social y económica, la arqueología, el patrimonio, la historia de la ingeniería, la historia del trabajo, la historia de las compañías mineras, la salud y seguridad y otras áreas relacionadas con la minería y su desarrollo a lo largo del tiempo y de diversas partes del mundo.

Hasta ahora estos encuentros han atraído a académicos, geólogos, ingenieros de minas, mineros y a personas interesadas en la minería provenientes de gobiernos, autoridades locales, representantes de la industria e historiadores locales; conformando un grupo muy diverso que comparten intereses y disfrutan hablando del patrimonio minero.

Linares es la localidad pionera en la organización de este evento en España, según ha apuntado Correos, que "una vez más se une a la celebración de actividades culturales y de cohesión social en el entorno más cercano, como expresión de su vinculación con las inquietudes y los intereses de la sociedad para la que trabaja".

Consulta aquí más noticias de Jaén.