Un millón y medio de catalanes recibirán este año la vacuna contra la gripe

  • La campaña será del 1 de octubre al 30 de noviembre.
  • Los ancianos, enfermos crónicos y personal sanitario son los más propensos a contagiarse.
Cerca de 1,5 millones de catalanes serán vacunados durante la campaña de la gripe , que empezará el
1 de octubre hasta el 30 de noviembre. Dirigida a colectivos vulnerables, como los de más de 60 años, los enfermos crónicos, los que conviven centros cerrados y tienen problemas pulmonares, se espera administrar la vacuna gratuitamente al 74% de la población de riesgo.

El director general de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasència, explicó que este año, además se realizarán campañas especiales para los profesionales sanitarios para evitar que, por el "estrecho contacto con los enfermos de gripe", contagien a otros personas y pacientes, aunque aclaró que ellos "no son población con riesgo de coger la gripe".

Según Plasència, "no hay elementos para pensar que la gripe vendrá fuerte este año", pero es difícil calcularlo "de un año para otro", aunque aseguró que no hay ninguna circunstancia que obligue a mantener una "alerta especial".

Sobre la gripe de 2006, cuando se administraron 1,3 millones de vacunas, afirmó que se observó una "actividad moderada", concentrada durante la segunda y tercera semana de enero. Entonces se administró esta medida preventiva a 70,2% de las 1.902.708 personas susceptibles de vacunación.

150 muertos por la gripe 2006

Plasència explicó que el pasado año "difícilmente se superaron las 150 muertes" en Catalunya por causa de la gripe. Sin embargo, defendió que tanto España, donde se administran 212 vacunas por habitante, como Catalunya son "punteros" en vacunación, y sólo por detrás de Canadá, Corea y Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento