Decrecen importaciones y exportaciones murcianas en primer semestre del año, que logra un superávit de casi 750 millones

  • Las exportaciones murcianas, que alcanzaron la cuantía de 4.394 millones de euros, han registrado un descenso del 5,7 por ciento, mientras que la caída de las importaciones (3.647,3 millones de euros) ha sido más acusada, al descender un 19,3 por ciento, en el periodo enero-junio de 2016.

No obstante, el saldo comercial ha registrado en el primer semestre del año un superávit de 746,8 millones frente a un déficit de 138,7 millones en el mismo período del año anterior, según datos de la Dirección General de Aduanas, facilitados por la Dirección Territorial del ICEX en Murcia, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, a los que ha tenido acceso a Europa Press.

Así, en junio de 2016 la exportación de la Región de Murcia disminuyó un 9,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y la importación registró una caída del -20,3 por ciento. Durante este mes la región exportó 775,5 millones de euros e importó 681,8 millones de euros.

El saldo comercial registró en junio un superávit de 93,7 millones de euros, mientras que la media nacional en junio es del 2,1 por ciento para las exportaciones y del -0,9 por ciento para las importaciones.

Estos datos colocan a Murcia como la décima Comunidad y en la séptima posición del ranking provincial, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Pontevedra y Vizcaya, en cuanto al valor de la exportación.

La tasa de cobertura se sitúa en el 120,5 por ciento y el superávit comercial no energético decrece un 1,8 por ciento, con un incremento de las exportaciones del 5,5 y del 14 por ciento de las importaciones.

La actividad exportadora de la Región de Murcia ha experimentado en este período desaceleración en términos globales debido al peso del sector energético, a diferencia del conjunto de España, que tiene un aumento en la exportación del 2,3 por ciento y representa el 3,4 por ciento de todas las ventas al exterior de España.

En estos seis meses de 2016, la Región de Murcia se coloca en la novena posición en el ranking de CC.AA., sexta en provincias, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Pontevedra, en cuanto a valor de sus exportaciones.

Los principales sectores exportadores en términos de peso sobre las exportaciones totales en el periodo enero-junio de 2016 han sido los alimentos (57,3 por ciento), los productos energéticos (13,5 por ciento) y los productos químicos (13,4 por ciento).

Los principales crecimientos porcentuales en este periodo se han dado en bienes de consumo duradero (23,3 por ciento), manufacturas de consumo (18,1 por ciento), alimentos (10,4), bienes de equipo (3,1 por ciento) y otras mercancías (2,7 por ciento).

Los principales descensos se dan en productos energéticos (-43 por ciento), materias primas (-17,6 por ciento), productos químicos (-10,2 por ciento); sector automóvil (-8,3 por ciento) y semimanufacturas no químicas (-0,4 por ciento).

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES

El 33,4 por ciento de las exportaciones murcianas se dirigen a países no comunitarios, bajando en su conjunto un 3 por ciento. En el primer semestre de 2016, las ventas a América del Norte han crecido un 16,7 por ciento, a América Latina un 4,1 por ciento y a África un 17,8 por ciento, descendiendo sin embargo a Asia (-14,4 por ciento).

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Murcia, con un 66,6 por ciento del total. Las exportaciones a la UE se redujeron un 7 por ciento respecto al año anterior, y los envíos a la zona Euro (48 por ciento del total) descendieron también un 10,8 por ciento.

Entre los países comunitarios, los principales mercados son Alemania (11,7 por ciento del total y subida del 8,6 por ciento), Francia (11,6 por ciento del total y bajada del 30,1 por ciento) y Reino Unido (11,5 por ciento del total, descenso del 1,5 por ciento).

Analizando el perfil de la empresa exportadora murciana, se constata un avance del 3,1 por ciento en el número de empresas (3.426) que han exportado en enero-junio de 2016 respecto al mismo período del año anterior.

De este número, las empresas regulares han aumentado un 6,3 por ciento interanual hasta un total de 1.508, representando el 44 por ciento del total de las empresas murcianas exportadoras y el 90,2 por ciento del valor total exportado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento