Un total de 38 menores del Casco Antiguo han participado en el taller 'Pequechef'

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha comprobado esta mañana los avances conseguidos en el ámbito de la cocina por 38 menores del Casco Antiguo -con edades entre los 6 y 18 años- y lo mucho que han disfrutado durante este verano en los dos meses que ha durado el taller 'Pequechef'.
Cuca Gamarra visita el taller 'Pequechef'
Cuca Gamarra visita el taller 'Pequechef'
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra visita el taller 'Pequechef'

Se trata de una iniciativa vinculada a los procesos de "innovación social" con los que el Equipo de Gobierno está interviniendo con determinados colectivos, en este caso pequeños y jóvenes de este barrio "que han estado aprendiendo las claves de una buena alimentación y el aprovechamiento de la comida; adquiriendo hábitos de orden y limpieza, favoreciendo el trabajo en equipo y manteniendo una ingesta diaria de comida equilibrada".

Como ha recordado la alcaldesa, "nuestro interés es procurar a estos niños con dificultades familiares un ambiente lo más normalizado posible; garantizarles una buena alimentación también durante las vacaciones, cuando ya no hay comedores escolares, pero a través de una actividad lúdica y de aprendizaje; y posibilitando que esta experiencia también pueda ser compartida en sus hogares con el resto de su familia".

Es la tercera edición de este taller, aunque en este año es el Ayuntamiento el que lo organiza directamente, apoyándose en los pioneros de la idea, los técnicos de APIR (Asociación Pro Infancia Riojana). En la visita realizada hoy, han participado también responsables de la asociación Complot, una entidad sin ánimo de lucro en el ámbito de la creación artística contemporánea.

'Pequechef' se ha estado desarrollando durante los meses de julio y agosto, desde las 10 a las 14 horas, aproximadamente, en el Centro de Servicios Sociales del Casco Antiguo; unas instalaciones perfectamente equipadas para esta actividad que son además espacio de referencia para la población de esta zona de la ciudad.

Los alumnos han aprendido a elaborar recetas sencillas con alimentos sanos, organizando menús saludables tanto para casa como para salidas y excursiones. Una variedad que han puesto en práctica al compaginar las clases en este taller con salidas a la piscina y a otras zonas de la ciudad.

Entre los usuarios se establecieron dos grupos: Por una parte 12 mayores, de los 12 a los 18 años, que han cocinado diariamente y colaborado en la realización de los menús, de las compras y de la organización del proyecto; contaron con una formación previa sobre seguridad e higiene en la cocina. Por otra parte, los 26 niñas y niños de los 6 a los 12 años, que han cocinado en grupos; desarrollando todos labores de todo tipo.

En general el balance ha sido "muy satisfactorio", habiéndose cumplido los objetivos planteados al inicio: contribuir a una alimentación saludable de los menores; potenciar el conocimiento de valores nutricionales; fomentar hábitos de higiene y limpieza; asumir normas de comportamiento en la mesa y a la hora de trabajar; facilitar interacciones positivas y cooperativas; y consolidar la figura de los premonitores (los alumnos más mayores) como referentes positivos.

En esta iniciativa el Ayuntamiento ha invertido 8.861 euros, a fin de cubrir tanto la contratación de los profesionales que han impartido las clases como los alimentos y el menaje que ha sido necesario utilizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento