Barra, el único aeropuerto en el que se aterriza sobre una playa

  • Está ubicado en las islas Hébridas Exteriores, en Escocia.
  • Solo se puede aterrizar cuando la marea está baja.
  • En este mes de agosto se celebran los 80 años de la inauguración del aeropuerto.
Un bimotor Twin Otter aterriza en una de las tres pistas del aeropuerto de Barra, en Escocia.
Un bimotor Twin Otter aterriza en una de las tres pistas del aeropuerto de Barra, en Escocia.
Highlands and Islands Airports Limited
Un bimotor Twin Otter aterriza en una de las tres pistas del aeropuerto de Barra, en Escocia.

Es el único aeropuerto del mundo en el que los aviones aterrizan sobre una playa. Es el aeródromo escocés de Barra, conocido también como Barra Eoligarry Airport, y solo pueden aterrizar las aeronaves cuando la marea está baja. Está ubicado en la bahía de Traigh Mhor en la punta norte de la isla de Barra, que forma parte de las Hébridas Exteriores (Escocia), en Reino Unido.

En este aeródromo solo pueden despegar o aterrizar aviones de hélice de pequeñas dimensiones como los bimotores Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, con capacidad para 19 pasajeros, que aparecen en los vídeos. También volarán en un futuro próximo una nueva versión de los aviones Twin Otter cuya fabricación ha sido encargada a Viking Air, según informan en Aerotendencias.

Unos postes de madera clavados en la arena marcan las cabeceras de las tres pistas que tiene este aeropuerto. Cuando la marea está alta, dichos postes quedan sumergidos.

Highlands and Islands Airports Limited, propietaria de los aeropuertos regionales en el territorio escocés y en las islas exteriores, es la empresa encargada de gestionar este aeropuerto. Los vuelos los realiza la compañía Loganair.

80º aniversario del aeropuerto de Barra

El pasado 8 de agosto se celebraron en el aeropuerto de Barra los 80 años de funcionamiento desde su inauguración. El ministro de Transportes e Islas del gobierno de Escocia, Huzma Yousaf, metió una "cápsula del tiempo" (imagen), en la que introdujo una botella de whisky y varias ilustraciones, dentro de la tierra. Las autoridades del aeropuerto acordaron que dicho recipiente se abrirá dentro de 80 años, en el año 2096.

Si quieres ver más pistas de aterrizaje curiosas, mira esta lista de las diez pistas de aterrizaje más espectaculares del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento