El Centro de Historia Militar de Palma acogerá una muestra de bestias de fuego, máscaras de demonios y gigantes

  • El Centro de Historia y Cultura Militar de las Baleares, situado en la calle San Miguel número 69 bis, albergará la primera muestra de 'Bestias de Fuego, Máscaras de Demonios y Gigantes de Mallorca en Palma', organizada por Cort, desde el próximo lunes 29 de agosto hasta el viernes 9 de septiembre.
Muestra de bestias de fuego, máscaras de demonios y gigantes
Muestra de bestias de fuego, máscaras de demonios y gigantes
EUROPA PRESS
Muestra de bestias de fuego, máscaras de demonios y gigantes

En una rueda de prensa celebrada este viernes, la regidora de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade, ha comentado que esta muestra "será muy importante" y que sirve para "conocer más la cultura mallorquina en el ámbito de gigantes y demonios, que son uno de los folclores más arraigados y antiguos que existen en Palma y en la isla".

Frade también ha explicado que el horario de visitas es de lunes a viernes, de las 10.30 a las 13.30 horas y los sábados, de las 10.30 horas a las 14.00 horas.

PIROTECNIA Y DESFILE

La inauguración, que será el próximo día 29 de agosto, comienza a las 19.00 horas con una actuación musical folclórica, mientras que a las 20.00 horas se celebrará la presentación oficial con la presencia de diversas autoridades, entre ellas los representantes de los diferentes consistorios que han colaborado en la iniciativa.

La clausura, que será el viernes 9 de septiembre, se inicia a las 20:00 horas. Posteriormente, a las 20:30 horas, comienza un desfile de bestias, demonios y gigantes, que partirá desde la calle San Miguel, continuará por la Plaza de Porta Pintada y acabará en Plaza de España. Finalmente, en esta misma plaza se llevará a cabo un acto final de pirotecnia de cada una de las bestias participantes.

Cabe recordar que en verano de 2014 se celebró la primera muestra de gigantes, que contó con 14.800 participantes y, en palabras de Frade, "fue un importante éxito de visitas". En esta ocasión, Cort ha decidido incluir en la muestra a las bestias de fuego y a las máscaras de demonio porque "son una manera de mostrar los elementos característicos de cada una de la 'collas' y agrupaciones".

'COLLAS' PARTICIPANTES

Las 'collas' de gigantes participantes son: en Cabrit y en Brassa (Alaró); l'Amo en Jaume Panxa-roja y Madò Aina els gegantons (Alcúdia); gegants Mateu y Bárbara (Bunyola); Ajuntament gegants Es vaquer, Ossos, Sa Collidora de Tàperes y Societat i Costums(Campos); en Tomeu y n'Elisabet (Consell); gegants Soler en Bandejat, na Maria de Coanegra y Sa Bubota (Santa Maria); gegants en Marc y na Maria dels Àngels (Sineu); en Miquel y na Càndida (Llucmajor); en Tomeu, na Margalida, es Xeremiers y els gegantons (Palma); en Sanç I y en Jaume III (Consell de Mallorca) y l'Assumpció.

Por su parte, las 'collas' de bestias de fuego son: Sa Fil·loxera de l'Infern (Binissalem), Bocosifocs Boc d'Esporles (Esporles), Dimonis Albopas (Sa Pobla), Dimonis d'Alaró (Alaró), Dimonis Factoria de So Espirafocs (Santa María), Es Freu de Campos (Campos), Guardians i Drac de Sant Jordi (Sant Jordi), Dimonis de sa Pedrera (Muro),

Dimonis Escarrufaverros (Campanet), Drac de na Coca (Palma) y Escola Ball de l'Assumpció (Palma).

Por último, las 'collas' de demonios son mayoritariamente palmesanas (Dimonis Endemoniats, Dimonis Es Cau Des Boc Negre, Dimonis Kinfumfa, Dimonis Realment Cremats, Trafoc y Enfocats) y tan solo participa una única 'colla' de la part forana, en concreto de Consell (Geganters Consell).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento