La productividad del sector agrario en La Rioja se ha incrementado en un 27 por ciento

  • Durante este mes de agosto el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente ha hecho públicos los datos del informe sobre los indicadores de la agricultura referidos al primer semestre del año 2016. Estos datos señalan que en La Rioja la productividad del sector agrario ha aumentado en un 27 por ciento.
Análisis de los últimos indicadores sobre la agricultura riojana
Análisis de los últimos indicadores sobre la agricultura riojana
EUROPA PRESS
Análisis de los últimos indicadores sobre la agricultura riojana

El diputado nacional del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha analizado esta mañana los últimos indicadores sobre la agricultura riojana.

"La agricultura es un sector estratégico para nuestra comunidad, prácticamente el doble de lo que supone la agricultura sobre el PIB en España es lo que supone sobre el PIB en nuestra comunidad" ha declarado del Río. La agricultura sobre el PIB en España supone el 2,3 por ciento, y en nuestra comunidad supone el 4,5 por ciento.

Según los últimos datos el PIB relacionado directa y exclusivamente con la agricultura en el año 2015 sería de más de 400 millones de euros, que ha supuesto, a su vez, un incremento del 7,8 por ciento respecto al año anterior.

La productividad del sector agrario en La Rioja se ha incrementado en un 27 por ciento. "La productividad económica del trabajo es uno de los indicadores mas importantes porque es una muestra de la rentabilidad que producen las explotaciones agrarias" ha señalado del Río. La comunidad que más ha subido ha sido el País Vasco, a continuación La Rioja, y después Castilla La Mancha con un 25,9 por ciento.

"La agricultura no solamente es un elemento vertebrador que fija población, es un elemento de cohesión social, de desarrollo rural, y es un elemento de creación de riqueza y de empleo" ha destacado del Río. El número de ocupados en el sector agrario ha experimentado un aumento interanual del 8,4 por ciento en el primer trimestre del año 2016, y en el segundo trimestre ha gozado de un incremento interanual del 2,7 por ciento.

"Esto es un elemento positivo que no es fruto de la casualidad, es el resultado del buen trabajo que están llevando a cabo los agricultores y ganaderos, y de las políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno del Partido Popular, que sigue apostando por los planes de mejora, tanto en maquinarias como en infraestructuras" ha explicado del Río.

A finales de julio se convocó una nueva convocatoria de Ayudas Líder del programa de desarrollo rural con un importe de 3.100.000 euros, y hace poco se abrió la convocatoria de ayudas para formación en el sector agrario para mejorar la competitividad y la calidad de sus productos.

Para finalizar, del Río ha señalado que "necesitamos un Gobierno estable que impulse medidas que sigan apostando por el medio rural, que sigan mejorando el sector agrícola, que sigan favoreciendo la incorporación de jóvenes agricultores y de mujeres al frente de explotaciones agrarias y que fomente la modernización y los planes de mejora en el sector agrícola en nuestro país y en nuestra comunidad. Todo esto es uno de los objetivos del Partido Popular, y es uno de los mejores ejemplos de que necesitamos un Gobierno en España que siga impulsando estas políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento