Rojas pide acelerar la ejecución del presupuesto y recuerda a Espadas que no tiene "un cheque en blanco"

  • El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha advertido al alcalde, Juan Espadas, de que, antes de negociar los presupuestos de 2017, habrá que analizar el grado de cumplimiento del de 2016, ante el que "IU no firmó un cheque en blanco".

Por ello, ha mostrado su "preocupación" por el nivel de ejecución de las cuentas de este año, aunque considera que, si fuera Espadas, le preocuparía "aún más, pero no porque IU apoye o no las próximas cuentas, sino porque no está poniendo en marcha todas esas políticas a favor de la mayoría social con las que se comprometió".

En una entrevista concedida a Europa Press, Rojas explica que lo fundamental antes de sentarse a negociar para 2017 va a ser valorar lo que hay en 2016, ya que el apoyo en las ordenanzas fiscales y en los presupuestos lleva aparejadas "unas políticas que tienen que ponerse en marcha". "Estamos abiertos al diálogo y no estamos instalados en el no por el no, pero no se ha firmado un cheque en blanco", recalca.

Insiste en que la reunión mantenida entre ambas partes sobre el desarrollo del presupuesto fue "muy insatisfactoria" porque "sólo muestran papeles con buenas intenciones, pero esas buenas intenciones son para la investidura". "Cuando ya se tiene una herramienta como las ordenanzas y los presupuestos, las buenas intenciones se tienen que convertir en acciones", insiste.

El portavoz de IU no ve "grandes cambios" en la ciudad y deja claro que, aunque se siente a negociar, "el gran peso estará en el cumplimiento de los acuerdos de 2016". Además, recuerda que iniciativas impulsadas por la federación de izquierdas, como el bonobús social, cuentan con fondos para un año y se pregunta si el Ayuntamiento será capaz de ejecutar todo eso en seis meses. También, hace referencia al Plan Integra, que "aún no se ha sacado y tiene un importante peso presupuestario".

Por último, pone también como ejemplo uno de los asuntos planteados por IU en la Comisión de Ruegos y Preguntas sobre las ordenanzas fiscales y su publicidad para que la ciudadanía conozca sus ayudas y subvenciones". "La respuesta dada por el gobierno es que están trabajando ahora en la campaña de publicidad, seis meses después, lo que pone de manifiesto el descontrol y el incumplimiento que hay", lamenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento