El estado físico y mental del 80% de los nonagenarios de Pamplona es bueno

  • Así lo afirma el libro 'Longevidad con éxito'.
  • El 6,6% de los mayores dice que se encuentra 'muy bien de salud'.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA.
El trabajo está realizado desde una perspectiva interdisciplinar.
El trabajo está realizado desde una perspectiva interdisciplinar.
El trabajo está realizado desde una perspectiva interdisciplinar.

La Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, presidió esta tarde el acto de presentación del libro de Rafael Sánchez-Ostiz, Director Técnico del Grupo AMMA, 'Longevidad con éxito: los nonagenarios de Pamplona', (editorial Herder), que supone el primer estudio realizado en España acerca de las personas mayores de 90 años.

El estudio tiene en cuenta las relaciones que existen entre los factores socio-familiares, demográficos, clínicos, nutricionales, inmunológicos y antioxidantes de estas personas. Además, es pionero también en describir la perspectiva asistencial de las familias cuidadoras.

La población total a analizar estaba compuesta por 734 nonagenarios y se realizaron 268 encuestas. La edad media de los participantes fue de 92,8 años, siendo la máxima 103.

Principales conclusiones

Una de las principales conclusiones de este trabajo, que le valió al autor el Premio Nacional en Investigación en Gerontología, es la constatación del buen estado de salud físico y mental que tienen las personas nonagenarias que viven en Pamplona.

Así, se ha constatado que un 20% de estas personas son plenamente autónomas y que otro 60% tiene un estado físico y mental aceptable y un nivel adecuado de relaciones con su entorno, a pesar de su fragilidad.

Sumando ambos grupos, se puede concluir que el estado físico y mental del 80% de los nonagenarios de Pamplona es aceptable o bueno, lo que permite que muchos de ellos (cerca del 50%) hayan podido seguir haciendo actividades laborales o domésticas después de los 80 años. En el otro lado, sólo el 20% presenta grados de deterioro graves.

Estos datos clínicos se corresponden con la valoración que hacían los propios mayores en la encuesta que se les realizó. Preguntados por cómo se encuentran de salud, el 6,6% dijo que muy bien y el 71,7% que bien (sólo el 4,6% dijo que muy mal y el 17,1% que regular).

Además, el 82,7% respondió que estaba contento de seguir viviendo a una edad tan avanzada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento