Menos del 6% de las viviendas españolas están alquiladas

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, desveló el miércoles que el número de viviendas en alquiler en España ha caído en los últimos años hasta representar algo menos del seis por ciento del parque total de viviendas en el país.

En un país en el que la tendencia a la propiedad es absolutamente mayoritaria, las últimas estadísticas oficiales desvelaron que el 11,5% de los 20,82 millones de viviendas censadas en España en 2001 estaban ocupadas en régimen de alquiler, agudizando una tendencia claramente descendente en los últimos años.

Menos créditos hipotecarios

Por otra parte, las familias españolas redujeron ligeramente su demanda de créditos para adquirir una vivienda durante el primer trimestre del año, debido al alto precio alcanzado por los inmuebles, según revela la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España.

Los españoles se convirtieron así, junto a los alemanes, en los únicos europeos que pidieron menos préstamos hipotecarios entre enero y marzo, en comparación el último trimestre de 2004, cuando se elaboró la anterior Encuesta.

Se mantiene el endeudamiento

El  Banco de España constata que el endeudamiento de los hogares continuó "sin dar síntomas claros de moderación" en abril, después de crecer en marzo el 17,2 por ciento, tasa ligeramente superior a la de los meses anteriores.

Recuerda que la financiación a las familias para compra de vivienda aumentó en marzo el 23,7 por ciento respecto a marzo de 2004 (tres décimas menos que en febrero), mientras que para consumo y otros fines, el avance fue del 10,6 por ciento (cuatro décimas menos).

El sondeo también muestra que los bancos y cajas endurecieron los criterios para conceder créditos destinados a la compra de una vivienda, conforme les venía pidiendo el organismo supervisor, que ha mostrado reiteradamente su preocupación por el elevado grado de endeudamiento de los hogares españoles.

Para el segundo trimestre del año, la decena de entidades financieras consultadas por el Banco de España esperan que se produzca "un nuevo endurecimiento de las condiciones de oferta de créditos a los hogares para la adquisición de vivienda".

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento