El Gobierno de Navarra solicita la intervención de la UME en el incendio de Tafalla

  • El Gobierno de Navarra ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en el incendio de Tafalla, dadas las "dimensiones" del fuego, que ha afectado ya a una superficie de unas 2.000 hectáreas.

Además, el Ejecutivo foral ha solicitado nuevos apoyos aéreos. Por el momento, en las labores contra el fuego están trabajando 18 dotaciones de bomberos para tratar de atajar un fuego descontrolado que se ha declarado sobre las 12 horas y contra el que también están trabajando dos helicópteros, tres avionetas y un hidroavión. A ellos se suma también una máquina bulldozer para cortafuegos.

En el lugar hay además agentes de la Policía Foral, de la Guardia Civil y miembros del Guarderío Forestal.

El incendio avanza en sentido noroeste y ha superado ya por el norte la carretera Tiebas-Artajona (NA-6020). El fuego no afecta al tráfico en la autopista AP-15 ni en la carretera N-121, y tampoco ha alterado el tráfico ferroviario Pamplona-Zaragoza.

El dispositivo antiincendios centra sus esfuerzos para que el frente norte no supere el trazado del Canal de Navarra. Logrando controlar el frente norte se evitará que el incendio alcance Añorbe y Tirapu.

El Gobierno foral ha solicitado a la ciudadanía que no vaya a la zona del incendio, para que queden libres las vías para el operativo antiincendios. Además, ha solicitado a los usuarios de carreteras afectadas por el incendio que no se detengan, ya que dificultan el tránsito de vehículos del operativo.

Por otro lado, varios agricultores están colaborando con sus tractores en las tareas de extinción del incendio que se ha declarado entre Tafalla y Pueyo, perimetrando el flanco este del incendio.

Los datos meteorológicos en la zona del incendio, medidos por la estación Carrascal, arrojan 34 grados de temperatura, 14% humedad y velocidad del viento de 23 km/h.

La Policía Foral sospecha que el incendio ha podido ser originado por una colilla arrojada desde algún vehículo que circulaba por la autopista AP-15.

Según las primeras investigaciones realizadas por agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral, el punto de inicio del fuego se sitúa en un seto de la AP-15, en el kilómetro 54.500, a la altura de Tafalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento