Diputación aumenta su presupuesto y sus programas para atender a las familias más necesitadas de la provincia

  • Las diputadas provinciales de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, Isabel Armario e Isabel Moya, respectivamente, han destacado el aumento del presupuesto en la Diputación y sus programas para atender a las familias más necesitadas de la provincia.

En una nota, Armario ha asegurado sentirse "orgullosa" por el trabajo realizado y por la "apuesta clara" por aumentar las inversiones para los diferentes programas que se desarrollan desde la Institución Provincial y que se consideran "prioritarios y una seña de identidad de cualquier gobierno socialista, más aún cuando en estos últimos años hemos sufrido situaciones dramáticas derivadas de una crisis económica que ha atacado especialmente a las familias más vulnerables".

Dentro del trabajo del Área de Igualdad y Bienestar Social ha hecho referencia a los Servicios Sociales Comunitarios, destacando el Servicio de Ayuda a Domicilio que está prestando servicio a los 29 ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, a las pedanías y las entidades locales autónomas (ELA), con un total de 1.546 usuarios. Para atenderles, ha explicado que la Diputación tiene 178 auxiliares contratados, aportando al Plan Concertado desde el que se gestiona el servicio 2.542.150 euros.

Además, ha señalado que la Diputación se hace cargo de la atención a 1.443 personas en situación de dependencia, con más de 200 altas sólo en el primer semestre de 2016, con una inversión que asciende a 9.138.069 euros.

Otro de los servicios a los que ha hecho referencia Armario ha sido el de los Sociales Especializados, destacando la gestión de las tres residencias para personas mayores y dependientes cuya titularidad corresponde a la Diputación en Cádiz, El Puerto de Santa María y La Línea.

Asimismo, la diputada ha explicado que se han fortalecido las relaciones con el tejido asociativo de la provincia, con una ampliación de los convenios ya vigentes con colectivos y la firma de acuerdos con otros nuevos, pasando las ayudas en este sentido de 1.800.000 euros de 2015 a los 2.500.000 euros de 2016.

Isabel Armario también ha querido destacar la apuesta de la Diputación por llegar en su labor de atención y prevención a la población más joven, para lo que se han puesto en marcha iniciativas 2.0 como la campaña de concienciación sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol durante el Carnaval de Cádiz, que tuvo un alcance de más de 94.000 internautas.

Por su parte, la diputada Isabel Moya ha repasado el trabajo realizado en los departamentos de Educación, Juventud e Igualdad, señalando que en este año se ha ampliado el programa de gratuidad escolar, con una cuantía de 75.000 euros y del que se benefician 1.040 alumnos de Primaria y 601 de Secundaria en municipios de menos de 20.000 habitantes y ELA.

En cuanto al servicio de Igualdad, la diputada ha hecho hincapié en que "se ha reactivado el movimiento asociativo de las mujeres de la provincia, especialmente las de los municipios más pequeños". Así, ha añadido que "para contribuir a ello hemos recuperado la convocatoria anual de subvenciones destinadas a asociaciones que luchan contra la violencia de género y la homofobia, con un montante de 20.000 euros".

Otra de las medidas principales en este apartado destacada por Moya ha sido la puesta en marcha del Consejo Provincial de Igualdad, en pleno proceso de creación, además de que se ha puesto especial interés también en atender a las demandas de los colectivos LGTBIQ, colaborando en distintas actividades organizadas por ellos.

Asimismo, ha indicado que el presupuesto del Servicio de Igualdad en la Diputación se ha visto incrementado en el último año en más de 50.000 euros, rozando los 220.000 euros.

Por todo ello, las diputadas han reiterado que "este Gobierno, y especialmente su presidenta, han entendido que el trabajo realizado por este área es vital para atender a las personas que más lo necesitan, por eso se le ha tratado con la sensibilidad necesaria y se ha hecho el esfuerzo presupuestario que se merece".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento