Montón tras la auditoría en el Hospital Provincial: "Se acabó el chiringuito de nadie"

  • La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha asegurado este jueves que se acabó el "chiringuito" de nadie en el Hospital Provincial de Castellón y ha avisado de que la sanidad "no es el negocio de nadie ni para nadie".
Carmen Montón en imagen de archivo
Carmen Montón en imagen de archivo
Europa Press
Carmen Montón en imagen de archivo

Montón ha realizado estas declaraciones ante los medios durante la reunión que ha mantenido con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en el Palau de la Generalitat al ser preguntada por la auditoría pública del Hospital Provincial correspondiente a 2015.

Dicha auditoría apunta, entre otras cuestiones, que el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón realizó más de 120 contrataciones temporales sin la preceptiva autorización previa de la Conselleria competente en materia de Hacienda, las cuales se realizaron sin la respectiva convocatoria pública.

Así mismo, indica que, en materia de contratación, no se realiza una planificación adecuada a sus necesidades ni un adecuado seguimiento individualizado de los contratos menores, ni su correspondiente registro y tramitación, sino que los trabajos facturados por importe de 8.843.422,99 euros se han adjudicado sin atenerse a lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Contratos en el Sector Público, siendo nulos de pleno derecho al prescindir total y absolutamente del procedimiento establecido para ello.

"En el hospital lo que hemos venido haciendo es poner la casa en orden", ha subrayado Montón, quien ha recordado que lo primero que se hizo fue la licitación y compra del acelerador lineal y llevar a Fiscalía más de 25 millones de euros que se habían gastado en este Consorcio "bajo el amparo" de los anteriores consellers del PP y del anterior y actual presidentes de la Diputación, -Carlos Fabra y Javier Moliner-, "25 millones no sujetos a contrato alguno".

LA CASA EN ORDEN

La consellera ha explicado que con la auditoría "seguimos poniendo la casa en orden, en cuanto a personal y a concesiones, utilización indebida e instalaciones del hospital". "Se acabó el chiringuito de nadie en el hospital y la sanidad no es el negocio de nadie ni para nadie", ha finalizado.

El grupo socialista en la Diputación de Castellón ha solicitado a Moliner explicaciones sobre las "irregularidades" y la instado a "dar la cara" y explicar lo que ha pasado en el centro sanitario, "ya que ostenta el cargo de vicepresidente del Consorcio del Hospital Provincial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento