Kormákur, Xiaogang y Sang-il se suman a la competición por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián

  • SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de cinco cineastas se suman a la competición por la Concha de Oro de la 64 edición del Festival de San Sebastián. Las películas 'Eiurinn / The Oath' de Baltasar Kormákur, 'Ikari / Rage' de Lee Sang-il, 'Plac zabaw / Playground' de Bartosz M. Kowalski, 'El invierno' de Emiliano Torres y 'Wo Bu Shi Pan Jinlian / I Am Not Madame Bovary' de Feng Xiaogang completan la Sección Oficial a concurso.

Según ha señalado el certamen donostiarra, las películas de Lee Sang-il (Niigata, Japón, 1974) han recibido repetidamente el reconocimiento de la Academia de Cine de su país. 'Hula Girls' (2006) fue, además, seleccionada para representar a Japón en los Oscar y en 2013 firmó 'Yurusarezaru mono / Unforgiven', un remake nipón de 'Unforgiven' (Sin perdón).

Su cuarto filme, 'Ikari / Rage', está protagonizado por el popular actor Ken Watanabe. Basada en la novela homónima de Shuichi Yoshida, 'Ikari/Rage' recurre a un asesino fugitivo para sembrar la desconfianza en tres parejas de tres localidades distintas de Japón.

Por su parte, el realizador Baltasar Kormákur (Reikiavik, 1966), cuya carrera se ha desarrollado tanto en Islandia como en Estados Unidos, presentará 'The Oath', sobre un cardiocirujano que se ve obligado a tomar medidas drásticas ante la actitud del novio de su hija, un traficante de drogas muy manipulador.

Kormákur compitió en la Sección Oficial del Festival con 'Hafid / The Sea' en 2001. Entre sus películas más destacadas figuran '101 Reykjavík' (2000), 'Jar City' (2006), 'The Deep' (2012) o 'Everest' (2015), que inauguró el Festival de Venecia.

Feng Xiaogang (Pekín, 1958) es un reconocido cineasta en su país y fuera de sus fronteras. 'The Banquet' (2006) compitió en Venecia, 'Assembly' (2007) cosechó más de 25 galardones y 'Aftershock' (2010) fue la candidata china al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Además, ha participado en producciones estadounidenses como 'Iron Man 3' (2013), 'X-Men: Días del futuro pasado' (2014) o 'The King's Daughter' (2016), que se estrenará próximamente. En 'Wo Bu Shi Pan Jinlian / I Am Not Madame Bovary' firma una cáustica fábula contemporánea. La protagonista es la popular actriz Fan Bingbing, con la que Xiaogang ha trabajado en varias de sus películas.

Tras rodar dos documentales para la cadena televisiva HBO, 'Moja Wola / A Dream in the Making' y 'Niepowstrzymani / Unstoppables', Bartosz M. Kowalski (Gdynia, Polonia, 1984) se adentra por primera vez en la ficción con 'Plac zabaw / Playground'. Inspirada en hechos reales, se centra en el último día de colegio de una pequeña ciudad polaca, para explorar lo que hay detrás de los crímenes cometidos por niños y adolescentes.

Emiliano Torres (Buenos Aires, 1971) debuta en la dirección tras trabajar como guionista y asistente de dirección junto a Marco Bechis, Miguel Courtouis y Emanuele Crialese, entre otros. En 'El invierno', una coproducción entre Argentina y Francia que ganó este año Cine en Construcción en Toulouse, aborda las dificultades que afrontan un capataz al que despiden de su trabajo y su sustituto, un peón más joven.

SEIS ÓPERAS PRIMAS

Las películas de Kowalski y Torres se suman a las propuestas del estadounidense Miles Joris-Peyrafitte ('As You Are'), el escocés Ewan McGregor ('American Pastoral / Pastoral Americana'), el sueco Johannes Nyholm ('Jätten / The Giant') y el inglés William Oldroyd ('Lady Macbeth').

Con estos son ya 22 los títulos que se conocen de la Sección Oficial del Festival. Los mencionados realizadores se unen en la lista de la competición oficial a Emmanuelle Bercot ('La fille de Brest / 150 Milligrams / La doctora Brest'), Bertrand Bonello ('Nocturama'), Fernando Guzzoni ('Jesús'), Arnaud Des Pallières ('Orpheline / Orphan'), Alberto Rodríguez ('El hombre de las mil caras'), Rodrigo Sorogoyen ('Que Dios nos perdone'), Jonas Trueba ('La reconquista') y Hong Sang-soo ('Dangsinjasingwa dangsinui geot / Yourself and Yours').

Además, 'Snowden', de Oliver Stone, 'A Monster Calls (Un monstruo viene a verme)' de J.A. Bayona, y 'L'Odyssée / The Odyssey' (clausura), participarán fuera de concurso y se han anunciado ya dos proyecciones especiales: 'Manda huevos' (Diego Galán) y 'Vivir y otras ficciones' (Jo Sol).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento