Comienzan este sábado los sorteos para designar a los más de 23.000 miembros de las mesas electorales

  • Los municipios vascos realizarán entre este sábado, 27 de agosto, y el próximo miércoles 31 los sorteos para designar a las más de 23.000 personas que formarán parte de las 2.593 mesas electorales el próximo 25 de septiembre. En total, serán unos 7.700 titulares y cerca de 15.500 suplentes.

Cualquier ciudadano censado, menor de 70 años y que sepa leer y escribir puede ser llamado a formar parte de una mesa como titular o suplente si es elegido en los sorteos, que se realizarán en los ayuntamientos bajo supervisión de las Juntas Electorales de zona, ha explicado el Departamento vasco de Seguridad.

Cada mesa la compondrán un presidente y dos vocales designados por sorteo entre la totalidad de las personas censadas en el municipio correspondiente. En el mismo sorteo se nombrará también a dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa. Los cargos de presidente y vocal, o sus respectivos suplentes, son obligatorios por lo que no acudir, sin causa justificada, el día de la votación puede suponer una pena de prisión o multa, si bien existe la posibilidad de dispensar de tal obligación en determinados casos cuando exista una causa justificada y documentada.

La designación será comunicada a las personas elegidas en los tres días siguientes a su nombramiento. Junto con la notificación se les entregará un manual de instrucciones sobre sus funciones elaborado por el Gobierno vasco y supervisado por la administración electoral.

Quienes formen parte de las mesas electorales como presidentes o vocales percibirán una dieta de 75 euros por persona. Además gozarán de la cobertura de la seguridad social ante accidentes que puedan acontecer en el desarrollo de sus funciones.

Las 2.593 mesas que se establecerán para los comicios del 25-S se distribuirán en 720 locales electorales. Por territorios, en Álava habrá 413 mesas repartidas en 101 locales, en Bizkaia 1.343 mesas en 338 locales y en Gipuzkoa 837 mesas en 281 locales. Respecto a los pasados comicios autonómicos de 2012, habrá 185 mesas menos, lo que supone que se llamará a unas 2.000 personas menos para configurarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento