María Bayo lamenta que no se hable de cultura en las negociaciones para formar Gobierno

  • SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)
Teletipo RP María Bayo Y Rubén Fernández
Teletipo RP María Bayo Y Rubén Fernández
EUROPA PRESS/REMITIDO

La soprano María Bayo ha denunciado este jueves en Santander que "ningún partido", ni el PP y Ciudadanos en las negociaciones para formar Gobierno en España, habla "realmente" de "nada relacionado" con el teatro, la música, la literatura o la cultura en general, lo que, a su juicio, se debe a su "falta de sensibilidad".

Así, ha reclamado que los políticos tengan "sensibilidad" y opina que "estaría bien" que en España gobernara "algún melómano" para beneficiar a la música porque la formación de los que se dedican a la cultura "es tan importante como la que puede tener un químico".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su curso magistral 'Las óperas italianas de Mozart: 2ª parte'.

En cuanto a la valoración política de la música, el pianista Rubén Fernández -que acompaña a la soprano en el curso- ha lamentado que "no se avanza" y "no se tiene más en cuenta" la música, ya que, ha añadido, los políticos "no se dan cuenta de que el arte es una necesidad para el ser humano".

Bayo ha afirmado también que los artistas están años formándose y "no terminan nunca" de hacerlo, comparando la formación cultural con la que tienen los atletas. De hecho, ha afirmado que los artistas "pueden ser lo mismo" que los atletas, pero ha lamentado que "no se le da el mismo valor a la cultura que al deporte".

"Hay gente que está haciendo una carrera importante (fuera de España), pero no se sabe tanto como de los futbolistas", ha apostillado Bayo. Por todo ello, ha indicado que en los últimos años "no ha cambiado demasiado la sensibilidad política" y considera que "no ve" que se esté saliendo de la crisis "porque se están recortando orquestas y subvenciones", como en el caso concreto de Navarra, donde "están teniendo muchísimos problemas".

"NOS BOMBARDEAN" CON MÚSICA POPULAR

Además de coincidir con Fernández en su reclamación de una Ley de Mecenazgo, la bajada del IVA cultural -actualmente en el 21 por ciento, una "barbaridad", según Fernández- y en el retorno de la música a las escuelas, ha advertido de que a pesar de la existencia de auditorios y salas de música, "si no hay contenido, difícilmente podremos llevar la cultura al pueblo".

Bayo, que ha incidido en que "hay mucha gente que ha salido de España y no puede volver", ha hecho hincapié en que "hay muchos festivales que se han suspendido" y que, por lo tanto, España "no está en el mejor momento" en lo relacionado con las artes, incluidas las escénicas, que, en su opinión, "se contemplan muy poco" en la universidad española.

Del mismo modo, la soprano ha reivindicado la figura de Wolfgang Amadeus Mozart, a quien en su opinión "no se le valora suficientemente" y se le tiene "relegado" en los conservatorios, así como la música clásica y la necesidad de acercarla al público porque "nos bombardean" con música popular.

ABRIR EL CURSO MAGISTRAL A OTROS GÉNEROS Y COMPOSITORES

Por ello, la artista cree que "hace mucha falta" que el público se acerque "sin miedo" a la música clásica para que de ese modo sepa "cómo se realiza, la labor, el sacrificio, la constancia y la dificultad que tiene esta música".

Y sobre sus intenciones de cara al próximo verano, de repetirse de nuevo este curso en la UIMP, tanto Bayo como Fernández contemplan la posibilidad de abrir los contenidos a otros compositores y géneros musicales, pero tal y como ha añadido Fernández, manteniendo a Mozart como "pilar fundamental".

Los dos dirigirán este jueves por la tarde, desde las 20.00 horas, una 'master class' abierta al público en el Paraninfo de la Magdalena. En esta cita musical, Bayo, Fernández y los alumnos del curso mostrarán al público los progresos que han realizado durante esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento