Un centenar de especialistas participan en el Coloquio Internacional de Bolos y Juegos Tradicionales

  • Un centenar de especialistas de todo el continente participan en Santander en el Coloquio Internacional de Bolos y Juegos Tradicionales, que ha inaugurado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz.

Bajo el lema de 'Conservar emociones, mantener la cultura', los participantes debatirán sobre el presente, pasado y futuro de estos juegos en el marco de la celebración de la Semana Bolística y de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Federación Cántabra de Bolos, entidad organizadora.

"Los bolos aglutinan deporte, cultura y educación", ha dicho el consejero, quien se ha referido a los mismos como patrimonio deportivo y cultural de Cantabria, recogido en el artículo 30 de su Estatuto de Autonomía y calificado como primer Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial de la región, junto al rabel y las marzas, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO. "De generación en generación, la bolera y los bolos han sido elementos aglutinadores, instrumentos que han creado cohesión social", ha remarcado.

Ruiz ha insistido en "el gran valor" que tiene el juego para la educación de los niños y jóvenes, aludiendo así no solo a los llamados juguetes didácticos sino también a los juegos incluidos en muchos proyectos educativos, entre los que ha destacado el programa 'Madera de ser', que liga mediante un convenio a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la Federación de Bolos.

Gracias a 'Madera de ser', "miles" de escolares de Primaria y Secundaria practican el juego de los bolos en sus diferentes modalidades de bolo palma, bolo pasiego, pasabolo tablón y pasabolo losa, "creando cantera a través de charlas, concursos, exposiciones y cursos de formación para profesores".

FORO EUROPEO

Representantes de las distintas comunidades autónomas y de países como Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Croacia y Hungría asisten a este foro internacional sobre los bolos y otros juegos tradicionales, convocados en nuestra ciudad gracias a una iniciativa de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, asumida por la Federación Cántabra de Bolos.

Este encuentro europeo, titulado 'Jugaje 2016', cuenta con ponentes de relieve y dos mesas redondas sobre 'Los bolos y los juegos tradicionales en los medios de comunicación' y sobre 'Estrategias para la promoción de los bolos y juegos tradicionales'. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Francisco Javier López Marcano, exconsejero de Cultura y Deporte. También está previsto un Festival de Juegos de Bolos y juegos tradicionales por las calles de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento