El Gobierno potenciará el CAIF dentro de su "firme voluntad" de defender los derechos de los niños

  • El Gobierno de Cantabria potenciará el Centro de Atención a la Infancia y Familia (CAIF) como parte de su "firme voluntad" de defender los derechos de niños y de lograr mejores niveles de bienestar en la infancia.

Así lo ha dicho este jueves la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante su visita al citado centro, por el que el Gobierno tiene la intención de "apostar y potenciar".

Asimismo y según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, la vicepresidenta ha manifestado que los menores y su bienestar constituyen una de las "prioridades" del Gobierno, y ha expresado la "firme voluntad" del mismo de asumir la "responsabilidad" que los poderes públicos tienen en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia como "garantes" del logro de unos mejores niveles de bienestar para los niños y adolescentes de Cantabria.

Díaz Tezanos ha señalado que toda intervención en el ámbito de la infancia debe estar sustentada en los principios normativos de la Convención de los Derechos del Niño, por lo que cualquier medida que se realice y afecte a los niños ha de ser llevada a cabo asegurando su protección y el cuidado que sea necesario.

Según la vicepresidenta, el objetivo último es evitar toda forma de abuso, abandono, malos tratos, así como la lucha para lograr la igualdad de oportunidades y la inclusión social, sin olvidar la prevención de situaciones de violencia de género a las que puedan estar expuestos los niños y adolescentes.

En el acto, ha estado acompañada por la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Felisa Lois Cámara; la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia, Vanesa Solórzano Villegas; así como la directora del Centro, Flor Minchero.

Este es el único centro público de acogimiento residencial de menores y se gestiona a través del ICASS, siendo la principal competencia de este centro la primera acogida de menores en situación de tutela o guarda.

El sistema de protección de Cantabria da preferencia al acogimiento familiar, y cuando éste no es posible, el acogimiento residencial se desarrolla en centros de pequeño tamaño, dispersos por el territorio regional e integrados en la comunidad, compartiendo recursos con la población en general.

Por esa razón las estancias de los menores son cortas, y además se necesita una atención muy individualizada, puesto que al ser menores de primera acogida, no se cuenta con muchos datos sobre su situación. Además, al tratarse de un lugar de primera acogida, esto supone que los chicos tengan que pasar en el centro el inevitable duelo de la separación de sus progenitores y la adaptación a un nuevo contexto residencial.

DATOS DEL CENTRO

La vicepresidenta ha comprobado las distintas fases en que se proporciona la atención a los menores en el centro, existiendo una adecuada separación de edades y tipo de atención según las necesidades. Díaz Tezanos agradeció al personal la labor que realiza con los menores residentes en el centro y su dedicación, así como la especial sensibilidad con los menores y sus familias.

También ha charlado con los niños y adolescentes del centro, interesándose por su situación. Uno de los niños le ha enseñado la reproducción que ha hecho del Palacio de Festivales de Santander con piezas Lego, y le ha explicado la ubicación de los distintos edificios que lindan con la bahía de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento