Los taxistas de Nueva York ya no tendrán que saber inglés

  • Hasta la fecha era obligatorio que los taxistas pasaran un examen para probar su dominio del idioma.
  • El Ayuntamiento considera que la medida permitirá que aumente el número de taxistas, "una necesidad" en una ciudad con más de 58 millones de turistas.
  • La nueva ley no está exenta de críticas de los que consideran que un conductor de taxi debe hablar inglés.
  • Datos recientes de la TLC señalan que en 2016 hay vigentes 143.674 licencias para taxistas, que los conductores provienen de 167 países.
Taxis en Times Square, en la ciudad de Nueva York.
Taxis en Times Square, en la ciudad de Nueva York.
GTRES
Taxis en Times Square, en la ciudad de Nueva York.

Una nueva ley, que entró en vigor en Nueva York esta semana, ha eliminado barreras para que todos los inmigrantes, que durante décadas han dominado el sector del taxi, puedan trabajar en la ciudad sin el requisito de probar su dominio del inglés que exigía la agencia reguladora.

El concejal Ydanis Rodríguez, impulsor de la medida, ha explicado que la licencia universal será otorgada por la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC) de la ciudad a todo aquel que solicite permiso como taxista sin tener que pasar el examen de inglés obligatorio hasta la fecha.

La nueva regulación también beneficiará a los que conducen automóviles de plataformas como Uber, taxis verdes que operan desde 2013, automóviles negros que brindan servicios por contrato y limusinas.

"Tener trabajo como taxista es la primera opción de un emigrante para sostenerse y sostener a su familia", ha señalado Rodríguez en una conferencia de prensa para explicar el alcance de la licencia universal, en la que ha relatado que también fue taxista en la ciudad a finales de los 80.

Se trata, según el concejal que preside la Comisión de Transporte y que nació en la República Dominicana, de eliminar barreras, lo que considera que aumentará el número de taxistas. "Esto es una necesidad en una ciudad que el año pasado recibió más de 58 millones de turistas, con 8,5 millones de habitantes y donde en ciertos sectores no encuentras un taxi", ha afirmado.

La nueva ley no está exenta de críticas de los que consideran que un conductor de taxi debe hablar inglés. Rodríguez ha recordado que durante años los taxistas comunitarios y ahora los que responden a una solicitud por aplicación han hecho su trabajo sin la necesidad de un examen de inglés y no ha habido quejas de sus clientes. Destacó igualmente que la nueva tecnología de GPS facilita el trabajo de los chóferes.

El edil explicó que a los taxistas se les ofrecerán cursos de inglés en coordinación con la TLC y la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la alcaldía.

Datos recientes de la TLC señalan que en 2016 hay vigentes 143.674 licencias para taxistas, que los conductores provienen de 167 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento