Abanca se encargará de la restauración y protección del mural de Urbano Lugris 'Vista de A Coruña'

  • Abanca se encargará de la protección y restauración del mural de Urbano Lugrís 'Vista de A Coruña 1.669', tras recibir en comodato la pintura mural, ubicada hasta ahora en el número 74 de la calle Real y en un estado de conservación deficiente.
Mural de Lugrís que restaurará Abanca
Mural de Lugrís que restaurará Abanca
ABANCA

La pieza está catalogada e incluida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de A Coruña y, sobre ella, está incoado un expediente para su posible declaración como Ben de Interés Cultural (BIC).

El banco afronta esta responsabilidad y asume el coste económico correspondiente dentro de su compromiso con la conservación y difusión del patrimonio cultural gallego, ha indicado Abanca a través de un comunicado.

El proyecto de Abanca para la obra de Lugrís incluye la extracción y traslado del mural desde su ubicación actual hasta el acceso a la oficina principal del banco en A Coruña por la calle Olmos, donde el público podrá contemplar los trabajos de restauración. Para ello, se realizarán las actuaciones técnicas necesarias para su adecuada rehabilitación y también para su posterior exposición.

El objetivo es "respetar al máximo el contexto original de la obra", de ahí que se haya escogido un local prácticamente contiguo al actual. Además, se mantendrá la misma orientación y su exhibición como un mural, ya que en el espacio se recreará un muro en el que se integrará la obra.

El informe técnico encargado a principios de año por Abanca a la empresa Arteca sirvió para constatar el "mal estado de conservación de la pieza" realizada en 1952 para decorar la sede del Banco Hispano Suizo y recomendar su traslado manteniendo el soporte original mediante la técnica conocida como 'stacco a masello', que consiste en arrancar la pintura mural incluyendo parte del soporte físico por ser la que menos modifica el aspecto de la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento