El ICEX quiere que las ciudades inteligentes sean "un vector de la diplomacia pública" española

  • SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)
Teletipo Clausura Del 'III Encuentro De Sostenibilidad'
Teletipo Clausura Del 'III Encuentro De Sostenibilidad'
EUROPA PRESS/REMITIDO
Teletipo Clausura Del 'III Encuentro De Sostenibilidad'

El director general de Internacionalización de la Empresa del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Isaac Martín Barbero, ha asegurado este miércoles en Santander que esta institución quiere que las ciudades inteligentes de nuestro país "se conviertan en un vector de la diplomacia pública" española.

Así, ha explicado que las ciudades inteligentes tienen que ser "algo que la gente cada vez asocie más a nuestro país" debido a que, en su opinión, han permitido "la transformación extraordinaria" de España en las últimas décadas.

Se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en la clausura del 'III Encuentro Sostenibilidad de ciudades: los retos de la gestión fiscal y la buena gobernanza', que tiene lugar en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En esta clausura, ha hecho referencia a la "absoluta sintonía" de la Administración General del Estado con las recetas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar hacia una sociedad de ciudades inteligentes o 'smart cities' y la necesidad de colaborar en el BID. Lo ha dicho en presencia del coordinador general de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, Ellis J. Juan, director de este encuentro.

Martín Barbero ha incidido en que este tipo de ciudades "generan identidades abiertas" con carácter "de acogida", así como que tienen tres dimensiones: la de proveer de servicios públicos al ciudadano, la de permitir la participación de las personas y la de "transformar la riqueza en prosperidad".

En presencia del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y del de Málaga, Francisco de la Torre, Martín Barbero ha puesto de relieve que la capital cántabra "está avanzando de forma importante muy importante" en el ámbito de las ciudades inteligentes, recordando que De la Serna ha sido, además, el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), red de la que ha destacado su influencia y capacidad en Europa y Latinoamérica.

Sobre la RECI, Martín Barrero ha asegurado que "probablemente, constituye a día de hoy una iniciativa líder en intercambio de conocimientos y experiencias" y, más concretamente sobre la labor de los dos alcaldes, ha manifestado que "es un lujo" que no sólo promuevan "los intereses de los ciudadanos", sino también "los intereses generales del país y de las empresas".

"MAGNÍFICA OPORTUNIDAD PARA GENERAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE RIQUEZA"

También ha indicado que el potencial del "gobierno abierto", entre otros factores, posibilita que España tiene "una magnífica oportunidad de generar nuevas oportunidades de riqueza", por lo que ha añadido que desde el ICEX se quiere seguir trabajando en este aspecto en los próximos años.

Además de destacar la necesidad de que las empresas privadas, tanto grandes como pymes, participen en este futuro, ha hecho hincapié en que los ayuntamientos están "en la vanguardia" de la provisión de bienes y servicios públicos. En este sentido, ha añadido que los consistorios son "capaces de tender puentes entre el hoy y el mañana", con la "implicación" del sector privado.

Precisamente, acerca del trabajo de las empresas privadas, Martín Barbero ha resaltado que las empresas proveedoras "de referencia" de servicios en ámbitos como la gestión del agua, las infraestructuras o la energía son, a su vez, "socios estratégicos" del ICEX. Fuera de España, tal y como ha añadido, hay empresas españolas que son "ejemplos de éxito" en la gestión de la seguridad, la movilidad o las telecomunicaciones.

LA CIUDAD INTELIGENTE "FAVORECE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA PARTICIPACIÓN"

"Creemos que España tiene muchos motivos para reivindicarse", ha proclamado, en relación con las ciudades inteligentes. No obstante, ha admitido que al hablar de 'smart cities' es necesario trabajar para reducir la "brecha" existente entre lo que se ha hecho "y lo que se quiere hacer", por ejemplo, en lo relativo a la capacidad de la Administración de comunicar a los ciudadanos "el impacto potencial" del concepto de ciudad inteligente.

En este sentido, ha defendido que no se trata de un concepto "elitista" a favor de las personas que tengan teléfonos móviles o 'smartphones' más avanzados, sino que "es una forma de favorecer la inclusión social y la participación" de los ciudadanos.

"Es un concepto integrador e integral que persigue aprovechar la tendencia hacia el incremento de la población y la revolución tecnológica a la que estamos asistiendo", ha concretado y ha añadido que esto requiere "un nuevo modelo de gobernanza", así como "suficiencia institucional y fiscal".

Del mismo modo, ha destacado el trabajo que las ciudades, a su juicio, tienen que asumir en la lucha contra el cambio climático y contra la exclusión social "maximizando oportunidades y minimizando los daños", entre otros motivos, por la alta densidad poblacional, las emisiones de gases contaminantes o porque en los núcleos urbanos se genera "el grueso" de las finanzas.

También ha pronosticado que "probablemente" en los próximos años se va a asistir a un cambio "conceptual" con una "mayor implicación" del ámbito académico porque "la realidad va por delante de la teoría". "Queremos ciudades que tengan capacidad de aprender", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento