Participa asegura que las antiguas naves de San Luis contarán con uso cultural

  • El grupo municipal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha asegurado que las antiguas naves de San Luis, propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, el 'banco malo', contarán de nuevo con usos culturales, uno de los puntos que se encontraban en el acuerdo de investidura de la formación morada con el PSOE.
Desalojo de las naves de San Luis.
Desalojo de las naves de San Luis.
EUROPA PRESS

En un comunicado, la concejal de Participa Susana Serrano ha manifestado que "por fin se materializa una exigencia histórica del vecindario y de la escena artística y cultural de la ciudad". "Tras la reunión mantenida, tenemos el acuerdo verbal por parte del delegado de seguir trabajando de manera conjunta en este nuevo espacio. Esperamos valentía desde el área de Cultura para buscar formas de gestión cultural innovadoras que permitan la integración de diferentes propuestas y la amplia participación de las entidades culturales y sociales de la ciudad", ha manifestado la concejal, que espera que el nuevo espacio sea un "referente en la gestión comunitaria y cultural a nivel estatal".

Las antiguas naves de la calle San Luis, en pleno casco histórico de Sevilla y sujetas al área de reforma interior ARI-DC-02 del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), engloban la finca que albergaba la sala teatral Endanza, toda vez que el espacio, propiedad de la Sareb, estuvo hasta el pasado 17 de julio de 2015 en manos de un colectivo ocupa que, sin título alguno, usaba este espacio para diversas actividades.

Tras el desalojo consumado el 17 de julio de 2015, el Ayuntamiento aceptó la petición de la Sareb de "dejar sin efecto" el convenio de gestión firmado en 2009 para el área de reforma interior de las naves de San Luis, así como rehabilitar las condiciones de gestión recogidas en el convenio de firmado el 28 de junio de 2005 entre las partes para el destino de estos espacios.

Para los colectivos sociales vinculados a este espacio, tal extremo implicaba "cambiar el uso de los terrenos, considerados hasta entonces como equipamiento cultural, con el objetivo de propiciar un proyecto urbanístico con viviendas de lujo y aparcamientos subterráneos".

Ahora, gracias a ese compromiso verbal, según la concejal de Participa, este espacio conservará su papel social y cultural. Para la edil, las naves de San Luis han sido desde hace años un referente cultural y social para el barrio, que albergó la primera proyección de una película sonora en la ciudad, la primera piscina comunitaria del centro o la sala Endanza, que durante tantos años jugó un "papel muy importante" en la vida cultural sevillana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento