La Junta defiende el cierre del monasterio de San Isidoro y recrimina al PP "la nula inversión estatal"

  • El delegado territorial de las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, ha defendido este miércoles el cierre del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, declarado bien de interés cultural (BIC), para "facilitar la investigación" del robo dos azulejos del siglo XVI y la recuperación técnica del Claustro de los Muertos. En paralelo, y después de que el PP señalase que la inversión autonómica en el patrimonio histórico de la provincia ha caído un 58 por ciento, Girela señala la "la nula inversión estatal" en la materia.
Monasterio de San Isodoro del Campo.
Monasterio de San Isodoro del Campo.
EUROPA PRESS.

En un comunicado, Girela ha respondido a las críticas del PP, que ha achacado el expolio sufrido en el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, a la "inacción y dejadez" de la Junta en la protección y vigilancia del patrimonio histórico. "Es una vergüenza que el PP realice este tipo de declaraciones, cuando el Gobierno central, de su partido, le ha negado a la provincia de Sevilla el pan y la sal en materia de patrimonio cultural".

Así, Girela ha criticado la falta de inversión del Gobierno central en los museos sevillanos, recordando los casos del Arqueológico o del Bellas Artes, de propiedad estatal y gestión autonómica y que llevan años y años esperando obras de mejora. "No ha recibido ni un solo euro desde de Rajoy llegó a la Moncloa", critica en cuanto a la reivindicación histórica de mejoras para estos museos. "Los populares sólo se dedican a criticar y a alzar la voz sin motivo alguno, cuando en realidad tendrían que callar, dada la nula inversión del Gobierno en la provincia", ha asegurado.

En cuanto al cierre del monasterio fortificado de San Isodoro del Campo, que además en los últimos tiempos había visto reducida su plantilla y sus horarios de apertura al público, Girela defiende la medida para "facilitar la investigación policial y garantizar la recuperación de la zona afectada por parte de los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico". Además, el delegado ha señalado que la apertura del inmueble "de propiedad privada" pero bajo el control de la Junta en la parte remozada y expositiva, se llevará a cabo una vez que finalicen estos trabajos.

Girela también ha recordado que la Consejería de Cultura viene manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Santiponce sobre el monasterio, con las que "se ha iniciado un nuevo tiempo para San Isidoro del Campo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento