Cultura colocara los andamios y analizará el deterioro de la Catedral de La Laguna

  • Invierten más de 230.000 euros en estos estudios.
  • La idea es analizar "trozo por trozo" el estado de la cúpula.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.
Las obras de restauración "costarán lo que tengan que costar".
Las obras de restauración "costarán lo que tengan que costar".
ARCHIVO
Las obras de restauración "costarán lo que tengan que costar".

El senador tinerfeño José Vicente González Bethencourt visitó el Ministerio de Cultura en Madrid para conocer el alcance del Convenio de colaboración que se firmó entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja) y el Ministerio de Cultura (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales e Instituto del Patrimonio Histórico Español) para la investigación sobre el análisis del estado actual y procesos de deterioro de la cúpula principal de la Catedral de La Laguna, con una cuantía de 233.948 euros.

Previamente y con fecha 18 de septiembre se había aprobado la adjudicación de los andamios exteriores de la cúpula por una cuantía de 145.451.

Comenzará en breve

Por tanto se comenzará en breve la colocación de los mismos para la realización del estudio.

lEl proyecto ha sido realizado por el arquitecto José Miguel Márquez Zárate, autor del Plan Director de la Catedral, por encargo del Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE). Con la colocación de los andamios por fuera de la Catedral se podrá analizar trozo por trozo de la cúpula y saber así qué parte se puede salvar y cual no, siempre con el criterio de intentar conservarla procurando solo demoliciones parciales.

En cuanto esté realizado este estudio se sabrá con certeza las partes de la cúpula que pueden ser conservadas y las que, en su caso, serán sustituidas.

En cualquier caso el senador socialista considera que no se está regateando ni estudios técnicos ni medios materiales para proceder a la restauración de la Catedral con el cuidado que requiere un Bien de Interés Cultural (BIC) situado en un casco histórico Patrimonio Mundial de la UNESCO .

"...lo que tenga que costar"

El IPHE es el organismo del Gobierno español encargado de supervisar y llevar a cabo la ejecución del Plan Nacional de Catedrales suscrito con la Conferencia Episcopal Española, siendo su función no demoler un BIC a no ser que sea estrictamente indispensable y genere peligro cierto para las personas.

Tanto la legislación nacional como la autonómica prohíben la práctica de la reconstrucción y aunque se haya descatalogado parcialmente las cubiertas de la Catedral por el Cabildo Insular, sigue siendo BIC y sólo en función de ello puede intervenir en ella el Ministerio de Cultura, que garantiza a González Bethencourt que no tiene tope en la inversión económica para la restauración.

"Costará lo que tenga que costar y se llevará a cabo en el plazo de tiempo que sea necesario, siempre que haya una situación de entendimiento con el Obispado", comenta el senador.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento