UNIA.- Experto expone la distorsión que realizan los medios de comunicación en temas de inmigración

  • El docente de la Universidad Carlos III Pablo Marín ha expuesto la distorsión con la realidad que realizan los medios de comunicación a la hora de tratar la inmigración en un análisis ofrecido en el curso de verano 'Enseñanza de español como nueva lengua a inmigrantes' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrolla en su campus de Baeza (Jaén).
Racismo En Los Medios
Racismo En Los Medios
EUROPA PRESS/REMITIDO

Marín mediante fragmentos de reportajes audiovisuales y documentales centrados en los procesos de migración económica ha demostrado que se reproducen unos matices comunes que "distorsionan con su relato la realidad que pretenden mostrar". Esos determinados matices se ven en mensajes heredados "de carga eurocentrista donde se reproduce el discurso colonial" y especialmente en "los silencios, aquello relevante que se omite, como puede ser una imagen negativa de las fuerzas de seguridad, o el no hablar de los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) o del capitalismo como causa del flujo migratorio".

Con su participación en el curso, el investigador coruñés ha pretendido enseñar a sus alumnos una metodología para realizar un análisis crítico de los medios haciendo énfasis en "el contenido ideológico" que se transmite "de manera camuflada" a la hora de hablar de inmigración. Para ello ha explicado ciertas herramientas como el análisis de aspectos formales, el análisis del contenido y el análisis de los silencios.

Posteriormente, Marín fue preguntado por la prensa si hay un mensaje xenófobo en los medios a la hora de tratar la inmigración y ha declarado "que sin ningún tipo de dudas se reproduce un mensaje xenófobo, aunque se intente proclamar una interculturalidad se muestra siempre una relación asimétrica con raíces racistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento