Otegi califica de "error" su inhabilitación y asegura tener la razón "jurídicamente"

Arnaldo Otegi en un acto político en San Sebastián.
Arnaldo Otegi en un acto político en San Sebastián.
GTRES

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho este miércoles sobre su inhabilitación por la Junta Electoral que le parece "un error", y ha opinado que "jurídicamente tenemos razón", de manera que cree que podrá presentarse a los comicios autonómicos del 25 de septiembre.

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha comunicado este miércoles a EH Bildu que Otegi "se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo". Ahora, EH Bildu tendrá un plazo de dos días para alegar.

En declaraciones a la televisión vasca ETB, Otegi ha comentado sobre esta inicial inhabilitación que "en términos jurídicos, me parece una gran equivocación; desde el punto de vista jurídico, estamos absolutamente convencidos de que nos asiste la razón. Sabemos lo que dice la doctrina sobre la inhabilitaciones y por lo tanto, vamos a encarar esto con mucha tranquilidad".

"Plantearemos el recurso ante el juzgado contencioso-administrativo -el siguiente paso tras la Junta electoral- y veremos qué concurre al final", ha comentado.

Presentarán alegaciones a la resolución

Por su parte, el diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha anunciado en San Sebastián que la coalición abertzale tiene "la determinación" de que Arnaldo Otegi sea su candidato a lehendakari y ha anunciado que presentará alegaciones a la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa.

La formación abertzale tiene ahora un plazo de dos días para presentar alegaciones, algo que Matute ya anunciado que hará, si bien ha avanzado también la voluntad de EH Bildu de "no tirar la toalla" en este asunto y de "transitar" igualmente el camino judicial si fuera preciso.

Matute ha insistido además en que no hay "duda" alguna de que su formación seguirá "presentando batalla" ante "este atropello político" frente al que, según ha comentado, no se va a "rendir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento