Turismo.- Aprobadas las bases de ayudas para el fomento de infraestructuras turísticas en zonas Patrimonio Natural

  • La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha publicado las bases que regularán las convocatorias de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al Fomento de Infraestructuras Turísticas en zonas del Patrimonio Natural de las Entidades Locales andaluzas.

Estas bases, publicadas en el BOJA del día 21 del pasado mes de julio, se configuran como una de las medidas insertadas dentro del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, entre cuyos objetivos se encuentran implementar un modelo de desarrollo turístico sostenible que haga un uso óptimo de los recursos disponibles, respetuoso con los valores locales y los espacios dónde se desarrolla la actividad turística, y que garantice la cohesión territorial.

"Un objetivo de importancia predominante es la convivencia de la actividad turística con la protección de los espacios naturales, con el fin de promover un desarrollo rural sostenible con servicios turísticos alternativos que generen un efecto desestacionalizador", ha asegurado este miércoles en una nota la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar.

Además, la delegada ha resaltado que las subvenciones que se convoquen irán dirigidas a las entidades locales con menor población "que son las que han sufrido la crisis con más crudeza", de ahí que podrán concurrir todas aquellas con una población inferior a 20.000 habitantes.

El fin es que puedan actuar en la recuperación y restauración de infraestructuras de su patrimonio natural, que promuevan la protección del entorno natural y que contribuyan al desarrollo local mediante la puesta en valor de este patrimonio a través del turismo teniendo presentes los valores de sostenibilidad ambiental y accesibilidad universal.

Las bases también establecen que las ayudas, subvencionadas en un 80 por ciento por la Unión Europea a través de Fondos Feder, parten de un concepto amplio de Patrimonio Natural, en consonancia con la definición que del mismo se recoge en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y que la define como un 'conjunto de bienes y recursos de la naturaleza, fuente de diversidad biológica y geológica, que tienen un valor relevante medioambiental, paisajístico, científico o cultural'.

Podrán ser objeto de subvención: la mejora de la calidad de los espacios naturales y las zonas recreativas, paisajísticas o naturales de interés turístico; la señalización turística, sobre todo aquellas actuaciones que faciliten la accesibilidad cognitiva universal; la adecuación de los recursos turísticos existentes en los espacios naturales a personas con discapacidad; la implantación de rutas turísticas en los espacios naturales y la adaptación a las nuevas tecnologías de los espacios naturales turísticos.

La cuantía máxima a subvencionar será de hasta el 70 por ciento, si el proyecto presentado es superior a 6.050 euros. Si es igual o inferior a esta cantidad, el importe de la subvención podrá ser del cien por cien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento