Grafcan actualiza los mapas estratégicos de ruido para los ejes viarios con más de tres millones de vehículos al año

  • La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, ha actualizado en su visor 'web' el servicio de Mapas Estratégicos de Ruidos (MER) de la islas, correspondientes a los ejes viarios cuyo tráfico supera los tres millones de vehículos al año.

Los tramos de carretera que cumplen esta condición suponen un total de 950,77 kilómetros de carreteras, que se distribuyen entre las islas de La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, según ha informado hoy el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Desde el Ejecutivo autonómico añadieron que los kilómetros calculados se elevan en el caso de la isla de La Palma a 36,31, mientras que en Tenerife se sitúan en 401,43 kilómetros, en Gran Canaria en 264,97, en Lanzarote en 103,40, y en Fuerteventura en 144,66 kilómetros.

Con este nuevo servicio, creado gracias a la aportación de datos de la Dirección General de Protección de la Naturaleza de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, los ciudadanos pueden consultar de manera gratuita, a través del aplicativo Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias).

La información añadida, a la que se puede acceder a través del visor IDECanarias (http://visor.grafcan.es) en su sección de 'Calidad Ambiental', se ofrece como un servicio online compuesto principalmente de datos como

niveles sonoros mínimos y máximos, longitud y latitud, así como enlaces relativos al historial de tramitación.

El servicio anterior, que contenía los Mapas Estratégicos de Ruido del año 2007, se ha incorporado a la carpeta de 'Históricos' en la página web de Grafcan.

La Directiva Europea sobre gestión de ruido ambiental y su trasposición en la legislación estatal, a través de la Ley de Ruido, establece la obligatoriedad de elaborar los Mapas Estratégicos de Ruido para los grandes ejes viarios, constituidos por aquellos cuya densidad de tráfico supere los tres millones de vehículos por año.

Este umbral afecta todas las islas salvo a El Hierro y La Gomera, por tanto, los mapas se han elaborado sobre carreteras de las islas anteriormente citadas: La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento