La UE quiere guardar todos los datos de comunicaciones telefónicas y de Internet

La Unión Europea pretende obligar a las operadoras de telecomunicaciones a que almacenen todos los datos de comunicaciones electrónicas que se hacen desde teléfonos fijos, móviles o en las sesiones de Internet. Es decir, desde dónde se llama, a quién, cuándo se envía un mensaje de texto, quién es el destinatario, etc. e incluso pretende que se guarden los datos de la localización geográfica desde donde se hacen las llamadas telefónicas.
Las operadoras de telecomunicaciones deberán guardar esos datos un mínimo de un año y un máximo de tres. Hasta ahora las operadoras almacenaban ese tipo de información con la intención de facturación, durante seis meses, para destruirla después.

Tras los atentados de Madrid del 11 de marzo varios países europeos decidieron reforzar esta directiva que inicialmente estaba destinada a combatir únicamente el terrorismo. Con el cambio las fuerzas de seguridad del Estado que investiguen cualquier tipo de delito pueden acceder a esos datos.

Mañana jueves se reúne en Bruselas el consejo de ministros de Justicia de la UE para discutir algunos aspectos de la directiva, Viviane Reding, la Comisaria para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, ya ha advertido esta semana que "En los próximos días habrá una propuesta" sobre la directiva que ahora se encuentra en borrador. “Se trata de una propuesta desproporcionada, innecesaria y que no tiene cabida en una democracia”, dice StateWatch, una organización de derechos civiles europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento