Cerca de 2.600 personas envían 'whatsapps' al Ayuntamiento de Palma durante los primeros 100 días del servicio

  • El Ayuntamiento de Palma ha recibido mensajes vía whatsapp de 2.591 personas informando de incidencias en la vía pública desde el pasado 2 de mayo, cuando se creó este servicio con el objetivo de facilitar la comunicación con los ciudadanos.

Estas 2.591 personas han generado 7.329 mensajes en el chat en los que han hecho llegar sus quejas y fotografías, así como su localización, con este nuevo sistema que funciona desde hace 100 días y está operativo las 24 horas de los 365 días del año.

Esta cifra global supone que los últimos tres meses 29 ciudadanos han puesto cada día en contacto con el Ayuntamiento para informar de desperfectos en las calles de Palma -necesidad del cambio de la luminaria, rotura de mobiliario urbano, problemas en las aceras etc.- a través del teléfono 626.035.035 gestionado por el 010, que el que se encarga de hacer llegar las demandas de los ciudadanos en el área competente para resolverlas.

La mayor parte de los mensajes, 1.024, han sido tramitados mediante la Gestión Interna, ya que se trataban de desperfectos detectados en la vía pública que se han comunicado a los departamentos de Infraestructuras y Movilidad. Otros 523 se han derivado a la Demanda Municipal de Servicios, ya que no eran cuestiones relativas a estas áreas.

También se han archivado 347 mensajes porque no contaban con la suficiente información para localizar el problema, y se han eliminado 429 más, ya que no hacían llegar ninguna denuncia ni demanda de información. Finalmente, 268 se han derivado a Emaya porque eran temas que dependían de la empresa municipal.

El whatsapp es el tercer canal habilitado por el Ayuntamiento para comunicar incidencias, quejas o sugerencias, después del teléfono 010 y la página web municipal.

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha valorado el uso del whatsapp para comunicarse con el Ayuntamiento. "Ha tenido una buena respuesta e inmediata desde el primer día", que ha supuesto "una agilización del proceso de comunicación tanto entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, como a nivel interno, para resolver los problemas".

Jhardi ha agradecido la colaboración ciudadana, ya que demuestra "su preocupación e implicación por el estado de Palma", a la vez que supone una mejora de los servicios públicos, al aumentar la accesibilidad. "Lograr una administración más cercana y que posibilite más herramientas de comunicación son objetivos prioritarios", ha indicado Jhardi, quien ha recordado que "Palma se hace entre todos".

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