Clara Aguilera (PSOE) advierte que la situación Mar Menor "va a peor" y se compromete a llevarlo a la Comisión Europea

  • La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha visitado este miércoles la zona del Mar Menor para reunirse con vecinos y agricultores de estos municipios, y ha asegurado que hoy en día "en ningún sitio de Europa se puede sustentar un sector económico sin un cuidado y respeto al medio ambiente del entorno".
La eurodiputada socialista Clara Aguilera y Rafael González Tovar
La eurodiputada socialista Clara Aguilera y Rafael González Tovar
PSOE

En esta línea, ha advertido que "la situación de la laguna va a peor y no se puede jugar con el futuro". "Aquí se está haciendo dejación de funciones, y hay muchas responsabilidades de todas las administraciones", ha señalado.

Por ello, se ha comprometido con las asociaciones de vecinos en el sentido de que a principios de septiembre va a realizar dos preguntas a la Comisión Europea para conocer cuál es la planificación y el desarrollo que se ha hecho a la hora de presentar las Inversiones Territorializadas Integradas (ITI) sobre el Mar Menor.

"Se trata de un programa que tiene una dotación de 45 millones de euros y del que se desconocen las medidas, y las medidas tienen que ser proteger esta laguna, esa es la prioridad", indica.

Según Aguilera, los vecinos y diputados regionales "desconocen estas medidas porque el Gobierno regional no está dando ninguna información sobre el programa europeo".

También preguntará qué pasa "con esta zona que se declaró zona vulnerable de nitrato en 2001, queremos saber qué medidas se han tomado, porque las desconocemos", ha indicado.

Para la diputada socialista, "es importante que la voz de la gente que vive en la zona del Mar Menor y padece este desastre se oiga también en Bruselas. Por eso vamos a invitar a estos vecinos para que denuncien esta situación y que las medidas que se han tomado han sido ineficaces".

Por su parte, el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha destacado la importancia de que todas las administraciones "se coordinen para que el deterioro del Mar Menor acabe y empiece de verdad la regeneración con hechos concretos".

En su opinión, "tenemos que convencer a Europa de que es importantísimo invertir en la mayor laguna salada de la Unión Europea, una joya que tenemos que preservar porque sin el cuidado medioambiental no será posible ni el turismo ni la actividad agrícola, ni ninguna de las fuentes que sostienen la zona".

Por ello, ha emplazado a Pedro Antonio Sánchez a que "dé explicaciones sobre cuáles son las medidas que el Gobierno regional ha llevado a Europa para que la inversión territorializada del Mar Menor sea una realidad, ya que tienen que asumir responsabilidades sobre qué han hecho con las acciones que estaban obligados a hacer por ley y que no han llevado a cabo por motivos de desidia y dejadez".

Desde el PSOE se va a exigir que comparezca Pedro Antonio Sánchez en la Asamblea Regional, junto al resto de responsables del Gobierno regional, porque "se trata de un problema de Región, no solo de los municipios ribereños, y lo tenemos que resolver entre todos", ha anunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento