Mil ejemplares de 'Victorio Macho: Apuntes de una vida' conmemoran el 50 aniversario de la muerte del artista palentino

  • El Ayuntamiento de Palencia ha sido este miércoles escenario de la presentación de la publicación 'Victorio Macho: Apuntes de una vida' que cuenta con ilustraciones del palentino Carlos Rodríguez e incluye textos de Marcelino García Velasco y Gonzalo Alcalde Crespo.

El libro, del que se han editado dos mil ejemplares producidos por Ediciones Cálamo, surge del encuentro entre la concejal de Cultura, Carmen Fernández Caballero, con el joven ilustrador palentino a quien propuso la realización de unos dibujos que divulgasen la "vida y figura" del escultor Victorio Macho para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del artista.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha destacado durante la presentación que las ilustraciones son "una auténtica seña de identidad del joven genio del dibujo, Carlos Rodríguez Casado, que ya colgó uno de sus dibujos en el Times Square, y resultarán absolutamente sorprendentes para el lector" al tiempo que ha asegurado que "sin duda hacen diferente esta nueva obra editada por el Ayuntamiento, en homenaje al insigne artista palentino en este año de conmemoraciones".

"Es un libro que quedará para la retina y el conocimiento de todos los palentinos. Una obra magnifica creada por tres palentinos gracias a la colaboración de una editorial palentina y sobre un artista palentino", ha puntualizado Polanco mientras ha subrayado que el libro "pretende descubrir a la persona y al creador así como su amor por el arte, la belleza y la libertad a través de poemas citados en los textos de Marcelino García Velasco que corresponden a él mismo y a autores como Blas de Otero, Juan José Cuadro, Manuel Alcántara César Vallejo, Garcilaso de la Vega, Pablo Neruda, Federico García Lorca o al Cancionero tradicional español".

Asimismo, el regidor palentino ha destacado que el libro contribuirá a que Palencia "se sienta orgullosa de una figura como Victorio Macho".

Por su parte, Gonzalo Alcalde ha señalado que la publicación "nace como homenaje de tres generaciones de palentinos, un proyecto hecho a tres manos que se traduce en una obra de coleccionista".

Por último, el ilustrador Carlos Rodríguez ha manifestado que la obra da una imagen de Victorio Macho que "no se reduce a sus monumentos en Palencia" sino que acercará al lector la relación del escultor palentino con "la cultura y los intelectuales de la época".

Cabe señalar, que en la Feria del Libro el viernes 2 de septiembre se firmarán ejemplares de esta obra en la caseta del Ayuntamiento a partir de las 19 horas.

Además, las ilustraciones elaboradas por Carlos Rodríguez estarán expuestas en la próxima muestra sobre Victorio Macho en el Centro Cultural Lecrác.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento