Consumo inspecciona 54 establecimientos para hacer un control de mercado de caramelos y chucherías

  • La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo este año una inspección de 54 establecimientos aragoneses para hacer un control de mercado de caramelos y golosinas.
Chucherías
Chucherías
GOBIERNO DE ARAGÓN
Chucherías

Los resultados de este control, según el director general, Pablo Martínez, "son aceptables" ya que en el 87 por ciento de los controles llevados a cabo se ha cumplido la normativa.

"Las principales deficiencias se han detectado en los productos a granel ya que solo en el 32 por ciento de los controles efectuados se conservaba la información del responsable y su dirección", ha precisado.

Los controles se han llevado a cabo centrándose en cuatro aspectos: productos envasados a los que se les aplicaría la normativa que regula cualquier alimento; productos a granel en los que la información debe ser conservada por el detallista; medidas higiénico sanitarias de los productos a granel sin envoltorio, y etiquetado nutricional de aquellos caramelos que se anuncian como "sin azúcar".

El número de actuaciones llevadas a cabo ha sido de 114, repartidas en 54 establecimientos: 8 en Huesca, 13 en Teruel y 33 en Zaragoza.

MÁS DATOS

Según esta inspección solo el 27,78 por ciento de los establecimientos han cumplido todos los requerimientos, si bien han sido varios los controles que se han hecho en cada uno de ellos y que un solo incumplimiento se plasma como incorrección. Así, de las 1.293 actuaciones llevadas a cabo, en 1.121 el resultado de los controles ha sido favorable (86,70 por ciento).

En lo que se refiere a productos envasados, el cien por cien de los productos analizados han mostrado las indicaciones obligatorias y estaban en la lengua oficial, en el 88,14 por ciento figura la cantidad neta y en el 98,31 por ciento consta el número de lote o fecha de consumo preferente.

El grado de cumplimiento baja en los productos a granel con y sin envoltura. Solo en el 32,08 por ciento de los caramelos o golosinas analizados se conserva el nombre y domicilio del responsable y en el 73,58 por ciento las indicaciones son claras y visibles. En el cien por cien de los establecimientos inspeccionados estos productos se manipulan con pinzas o palas.

En el último apartado, el relativo a los productos sin azúcar, se ha hecho especial énfasis en la información nutricional. Así, el 78,95 por ciento de los productos presentaba un etiquetado nutricional, y en un 96,66 por ciento aparecía el valor energético, cantidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, ácidos grasos saturados y sal.

Por último en el 48,15 por ciento de las tiendas visitadas por los inspectores se conocía el Sistema Arbitral de Consumo que aporta unas mayores garantías al usuario, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento