Medio centenar de empresas y colectivos se reúnen en Diputación para coordinar actividades para el Tricentenario

  • Medio centenar de empresas, colectivos sociales y culturales y asociaciones sin ánimo de lucro se han reunido este miércoles en la Diputación Provincial para poner en común sus iniciativas de cara a la celebración en 2017 de los trescientos años del traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz.

Según ha indicado la Diputación en una nota, después de una larga ronda de contactos personalizados en la que las distintas entidades han ido exponiendo al diputado provincial Fran González sus ideas para participar activamente en esta efeméride, la cita ha servido para que cada una pudiera hacer una exposición pública de las mismas, a la vez que han tenido conocimiento de iniciativas de otros colectivos a cuya organización se pueden sumar por compartir, en muchos casos, intereses y objetivos comunes.

González ha señalado a los asistentes que el motivo del mismo no es otro que dar la "máxima transparencia y visualización" al trabajo que se viene realizando de forma individual por parte de cada entidad, al mismo tiempo que procurar "un cambio radical del modelo de organización que se ha seguido en otras conmemoraciones recientes que han tenido lugar en Cádiz, en las que se ha trabajado de espaldas a la ciudadanía".

El diputado provincial ha asegurado que todo se hará desde un espíritu de consenso y con la única intención de recuperar una parte fundamental de la historia de Cádiz y su entorno, al tiempo que debe servir como oportunidad de desarrollo para la ciudad, que conoció en aquella época su periodo de mayor esplendor económico y cultural".

Durante la reunión, los participantes han ido exponiendo sus proyectos, que van desde la puesta en valor del patrimonio del siglo XVIII, tanto en Cádiz como en las localidades del entorno, con especial atención a las casas palacio en las que vivieron muchos cargadores de Indias, realización de visitas guiadas o teatralizadas, organización de conferencias, tertulias o exposiciones, organización de eventos turísticos o la revisión histórica de la relación de Cádiz con el mar y el comercio.

Según la Diputación, con toda esta información se pretende que la agenda con las actividades propuestas, tanto por entidades públicas como privadas, esté diseñada antes de que finalice el mes de octubre. Desde Diputación se coordinará este calendario que se hará público para que los gaditanos tengan conocimiento de un programa "en el que primará el sentido común", ha dicho González.

No obstante, previsiblemente el 29 de septiembre, tendrá lugar la firma, por parte de estas empresas y colectivos, de la adenda por la que se adhieren al protocolo que establece las directrices básicas de la efeméride y la voluntad de desarrollar una agenda única de actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento