La Junta prevé la electrificación de la catenaria del tren tranvía de la Bahía a partir del 8 de septiembre

  • La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta tiene previsto la electrificación de la catenaria del tren tranvía de la Bahía de Cádiz a partir del 8 de septiembre, por lo que está llevando a cabo trabajos previos de información y comprobaciones que permitirán energizar la catenaria en condiciones óptimas de seguridad.

Según ha indicado la Junta en una nota, estos trabajos se están llevando a cabo antes de comenzar con las pruebas dinámicas en el recorrido de los trenes desde el Polígono Pelagatos en Chiclana hasta el Nudo de la Ardila, en San Fernando.

Asimismo, ha señalado que la electrificación de la catenaria se lleva a cabo con carácter previo al desarrollo de las pruebas dinámicas con las unidades del tren tranvía, proceso cuya activación incorpora un protocolo de seguridad y emergencias preparado para este fin.

La Junta ha indicado que la puesta en tensión de la catenaria se debe a la necesidad de comprobar que las protecciones automáticas funcionan correctamente. En este sentido, ha añadido que estas comprobaciones se llevarán a cabo de manera inmediata a la puesta en tensión de la catenaria y en horario nocturno o en horas de poco tráfico rodado y peatonal.

Además, según ha explicado la Junta, por otra parte, también se comprueban los sistemas de mando y supervisión, actividad que se viene realizando en laboratorio desde el 2015 e in situ, pero con la catenaria sin tensión, desde junio de 2016. Con la electrificación de la catenaria se llevará a cabo la última fase de comprobaciones del sistema de mando y supervisión del tren tranvía antes de las pruebas dinámicas.

Así, una vez completado el correcto funcionamiento de los sistemas de protección y de mando de la catenaria se procederá al inicio de las pruebas dinámicas con los trenes en el trayecto que va desde las cocheras y talleres, en el inicio del recorrido, hasta el Nudo de la Ardila, donde se conecta con las vías de Adif.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros, entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz.

En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de cercanías de Cádiz capital, y la población servida por el futuro sistema de transportes se cifra en 234.000 habitantes.

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