Ayuntamiento de Valladolid destinará 10.700 euros para ceder instrumentos a alumnos sin recursos de la Escuela de Música

  • VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
Firma del contrato de la Escuela de Música Mariano de las Heras
Firma del contrato de la Escuela de Música Mariano de las Heras
EUROPA PRESS
Firma del contrato de la Escuela de Música Mariano de las Heras

El Ayuntamiento de Valladolid y los representantes de la cooperativa In-Pulso Musical han firmado este miércoles el contrato de gestión de la Escuela municipal de Música Mariano de las Heras para el próximo curso que, como principal novedad, ofrecerá instrumentos a alumnos de familias con escasos recursos, para lo cual el Consistorio aportará unos 10.700 euros.

Así lo ha explicado este miércoles la concejal de Educación, Familia e Igualdad, Victoria Soto, que ha participado en la firma junto al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien ha recordado que su equipo "nunca" tuvo problemas con la empresa, sino con el sistema por el cual le adjudicó la gestión el Ayuntamiento en el año 2013, durante el último mandato del 'popular' Francisco Javier León de la Riva.

La "primera novedad" para este curso, como ha explicado Soto, es el apoyo a las familias que tengan escasos recursos, pues se facilitará un instrumento de forma gratuita a los alumnos que cumplan una serie de requisitos de renta o sean de familias que perciban la renta garantizada de ciudadanía.

Para este sistema, el Ayuntamiento destinará unos 10.700 euros este curso, con el fin de que las dificultades económicas no impidan que se pueda acudir a la Escuela de Música. Además, Soto ha apuntado la intención del equipo de Gobierno de implantar un sistema de becas pero ya para el siguiente curso 2017/2018.

En este sentido, el director técnico del centro, Francisco Javier Alonso, ha añadido que los instrumentos se van a enfocar en un primer lugar a los que se pueden utilizar en la banda de música, pues otro de los objetivos de la Escuela es afianzar la creación de una. En todo caso, ha precisado que se apostará por instrumentos "más atípicos de lo que habitualmente un alumno pueda pedir", para por un lado enseñarles a tocarlo y, por otro, que puedan ser utilizados en la banda.

Con este mecanismo, ha destacado Alonso, el requisito para estar ser alumno de la Escuela será simplemente "tener ilusión y ganas" para utilizar este servicio municipal para los ciudadanos.

La edil de Educación se ha referido a otras novedades para el nuevo curso, como la introducción de música para bebés, que considera que "va a tener demanda" pues hay "mucha gente interesada" y la admisión por primera vez de niños de cuatro años.

Asimismo, se recuperan las clases de música tradicional, no sólo de instrumentos como la dulzaina, sino también vocal, pues el equipo de Gobierno entiende que "hay que volver a ponerla en valor" ya que "la juventud la tiene un poco olvidada".

Por otro lado, Soto y Alonso han explicado que este año se potenciará la atención a alumnos con necesidades educativos especiales, pues la edil ha explicado que la música tiene un papel "muy importante" para la educación de estos menores.

El representante de In-Pulso Musical ha añadido que barajan contar con unos 70 alumnos con necesidades educativas, más del doble que el pasado curso, cuando tuvieron una media de entre 20 y 30. Para ello, se incorporan al equipo de la Escuela dos psicólogas y dos musicoterapeutas que se encargarán del seguimiento de los alumnos, al tiempo que se mantendrá contacto con las asociaciones para guiar el trabajo y poner en práctica lo que se sugiera.

Otro objetivo para el curso que comienza será tratar de que Valladolid tenga una banda de música "adecuada a la ciudad" y que se pueda nutrir de alumnos que "no quieran o no puedan" ir al conservatorio una vez acaben su formación en la Escuela y, de esta manera, puedan mejorar y aprender más y al mismo tiempo ayudar a que la música se "viva más" en la ciudad.

La edil socialista ha añadido que en los próximos meses está previsto que se inicie el trabajo para modificar los estatutos de la Escuela dirigido a mejorar el funcionamiento y consolidar el centro como una "escuela del Siglo XXI". Así, ha apuntado que se modificarán los horarios, se tratará de admitir a "más colectivos" y, para definir todas estas medidas, se contará con la opinión de "todos los interesados en el mundo de la música", como la Facultad de Magisterio, el Conservatorio o grupos musicales.

300 INSCRITOS

El período de inscripción está abierto desde este lunes hasta el 16 de septiembre y, en tan sólo 48 horas, cuenta con 300 solicitudes para

cubrir las 600 plazas de formación ordinaria.

El contrato de gestión de la Escuela de Música Mariano de las Heras para el curso 2016-2017 prevé un gasto de 6.731 euros con cargo al presupuesto de 2016, y de 11.219 euros en la anualidad de 2017. Así, el importe por alumno y mes de formación instrumental asciende a 68 euros.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad ha defendido que el equipo de Gobierno no ha tenido problemas "nunca" con esta empresa, sino que las críticas que ha realizado se han dirigido principalmente al Ayuntamiento y al sistema de adjudicación por el cual el PP concedió este contrato en 2013 a In-Pulso Musical.

Puente ha recordado que el PSOE no estaba de acuerdo con el método y por ello este año se abrió un procedimiento para modificar los pliegos con el fin de que fuera "lo más abierto posible" y de dar posibilidad para que se presentaran más empresas, de modo que entiende que "quien no se ha presentado es porque o no ha querido o no ha podido".

Mientras tanto, Francisco Javier Alonso ha eludido esta polémica y ha aseverado que la cooperativa trabaja desde 2013 en la Escuela y que seguirá "igual o mejor, con el único fin de que los ciudadanos de Valladolid puedan disfrutar de este magnífico servicio que es la Escuela de Música".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento