El sector turístico en el municipio de Murcia recupera los niveles previos a la crisis, según un estudio

  • El municipio de Murcia registró en 2015 un total de 578.290 pernoctaciones en establecimientos hoteleros, el resultado más alto de los últimos cinco años y que supone recuperar casi los niveles de 2008. Además, representa un ligero incremento del 0,5 por ciento respecto a 2014, especialmente generado por los visitantes extranjeros, que incrementaron sus pernoctaciones en un 5,3 por ciento con respecto al año anterior.
Jesús Pacheco, durante la presentación del estudio
Jesús Pacheco, durante la presentación del estudio
EUROPA PRESS

Así aparece reflejado en el estudio sobre el análisis del impacto del turismo en la economía y el empleo del municipio de Murcia en 2015, que ha sido presentado este miércoles por el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, acompañado por el presidente de la asociación de miembros colaboradores de Turismo de Murcia Convention Bureau, Ricardo Zamora, y de su gerente, Ramón Palazón.

En este sentido, el concejal ha indicado que "la evolución del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y de las pernoctaciones generadas en los últimos cinco años, muestran la consolidación de la tendencia al incremento de la actividad turística en el municipio".

Este completo informe, realizado sobre los datos del año pasado por parte de una empresa especializada, "pone de manifiesto la importancia del sector para el desarrollo económico de Murcia y evidencia la consolidación de la recuperación del sector, tras la caída de los indicadores de actividad entre 2008 y 2012, como resultado de la situación económica", según Pacheco.

Así mismo, ha destacado el dato generado sobre la producción directa del turismo para el municipio de Murcia en 2015, que ha sido de 65,53 millones de euros. De esa cantidad, el 49,38 por ciento fue generado por turistas de ocio y culturales y el resto por visitantes por congresos, convenciones y jornadas, generando un Valor Añadido Bruto de 36,18 millones de euros.

Según las estimaciones, en 2015 el turismo generó 17.428 empleos, de los cuales 11.126 se trata de empleos directos, 2.107 empleos indirectos y 4.195 empleos inducidos.

MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS: AVE Y AEROPUERTO

Sobre estos aspecto, Zamora ha estimado necesaria "esa apuesta decidida por impulsar más que nunca un sector que, con muchas limitaciones en cuanto a infraestructuras y comunicaciones respecto a otros destinos con los que competimos, está dando unos resultados muy positivos". A su juicio, "existe una imperiosa necesidad en cuanto a mejorar nuestras infraestructuras y pasar, de una vez por todas a competir en igualdad de condiciones con otros destinos".

Pacheco ha coincidido en que la mejora de las infraestructuras de comunicaciones son "fundamentales" y, concretamente, ha valorado que el AVE es "indispensable" para que Murcia "despegue de una manera potente".

Sin embargo, al ser preguntado por la fecha de puesta en marcha del aeropuerto, ha reconocido que él se llama Jesús pero no hace "milagros", de forma que no puede dar plazos porque se trata de un tema que depende de la Comunidad Autónoma.

"El tema del aeropuerto depende de la Comunidad actualmente y se está resolviendo todavía a nivel de juzgados para dar los últimos pasos", ha señalado Pacheco, quien ha puntualizado no obstante que el aeropuerto no es tan importante como el AVE para el sector del turismo de negocios, pero sí para el turismo de ocio, ya que permitirá traer "viajeros de escapada".

EVOLUCIÓN ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 2015

Entre el año 2000 y el 2015, los viajeros alojados en establecimientos hoteleros del municipio de Murcia han experimentado un crecimiento del 20,35 por ciento. Igualmente, el crecimiento de las pernoctaciones en este mismo período ha sido del 13 por ciento. Desde el año 2000 se ha pasado de 296.505 viajeros y 512.782 pernoctaciones, a 356.853 viajeros y 578.290 pernoctaciones en 2015.

En cuanto a la distribución de los turistas según su lugar de residencia, los residentes en España (turismo interno) que, en 2015, se alojaron en alguno de los establecimientos hoteleros del municipio alcanzaron la cifra de 297.759, que representan el 83,44 por ciento del total. Por su parte, los turistas no residentes en España (turismo internacional), 59.095, representan el 16,56 por ciento del total.

Por su parte, están dadas de alta 1.630 empresas de alojamiento o de comidas y bebidas en Murcia, según Pacheco, quien indica que la producción generada de manera directa, indirecta o inducida por el sector es de 147,9 millones de euros, con un PIB turístico de 88,5 millones de euros.

El principal mercado emisor extranjero es el Reino Unido, de donde proceden el 12,86 por ciento del total de viajeros no residentes en España. Le siguen Italia, de donde proceden el 10,79 por ciento de los visitantes extranjeros, Francia, con un 9,7 por ciento, Alemania, con el 6,71 por ciento, y los Estados Unidos con el 3,54 por ciento.

En cuanto a la estancia media de los turistas que se alojan en los establecimientos hoteleros del municipio de Murcia, ésta es de 1,62 días, siendo los visitantes residentes en España los que menos tiempo permanecen en el destino (1,5 días), mientras que la estancia media de los turistas extranjeros es de 2 días.

El desarrollo del turismo el municipio de Murcia ha consolidado una oferta hotelera que se mantiene en los últimos cinco años por encima de las 4.000 plazas, con una evolución en el crecimiento adecuada al volumen de la demanda turística. La capacidad hotelera asciende a 4.385 plazas y representa el 25,61 por ciento del total de plazas hoteleras de la Región de Murcia.

En cuanto a la distribución por componentes del gasto de los turistas, el alojamiento y los restaurantes son los más relevantes situándose, respectivamente, en un 29,9 por ciento y 27,4% del gasto

Cabe destacar la importancia del gasto en actividades culturales, recreativas y de ocio, que representa el 22,1 por ciento del gasto total. Igualmente es importante el gasto realizado en las compras, que supone el 9,8 por ciento del gasto medio del turista que visita Murcia. El turismo cultural y el gastronómico, junto al turismo de Reuniones y Congresos constituyen los principales mercados turísticos de Murcia como destino.

A día de hoy, desde el 1 de julio al 22 de agosto, la ocupación en Murcia se encuentra en el 55,92 por ciento, lo que supone un aumento del 28,7 por ciento respecto al año anterior".

TURISMO DE REUNIONES EN MURCIA

Pacheco ha señalado que el principal turista en Murcia era el de "negocios", es decir, quien venía por motivos de trabajo, por lo que el principal reto es "conquistar al turista de ocio, que viene por motivos culturales, de gastronomía, por compras o diversión". Para ello, añade, es fundamental mejorar las comunicaciones.

Por su parte, el pasado año, el Turismo de Reuniones atrajo a Murcia a un total de 160.255 participantes en alguno de los 679 eventos organizados. La estancia media de los asistentes a los congresos y convenciones fue de 3 días y realizaron un total de 84.687 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la ciudad.

Destaca la importancia del gasto del asistente a congresos y convenciones que en 2015 fue de 218 euros, experimentando además un incremento del 7% con respecto al año anterior.

Las jornadas representan el 87,3% de los eventos celebrados en la ciudad, y congregaron a 132.026 asistentes. Su gasto también es elevado siendo el gasto medio por persona en 2015 cercano a los 93 euros. La procedencia de los participantes es, en su mayoría, nacional con un 74%, un 7% es regional y un 19% es de origen internacional.

El perfil del asistente corresponde la de un hombre, residente en España, con una edad media de 42 años que viaja a la ciudad en su vehículo particular, sin acompañante, y permanece en Murcia una media de 3 días, alojándose en un hotel de 4 estrellas.

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