Junta destina 150.000 euros para material y formación de voluntarios de Protección Civil

  • La Junta de Castilla y León destinará 150.000 euros para material y formación de los más de 2.200 voluntarios de las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de la Comunidad que prestan servicio a los ciudadanos con el apoyo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

A lo largo del primer semestre de este año, más de 200 voluntarios de Protección Civil han tomado parte en el curso básico de formación que, en esta ocasión, se han impartido en todas las provincias con la excepción de Palencia, que está previsto para el mes de octubre.

El objetivo que se persigue al organizar este tipo de cursos es que los voluntarios de Protección Civil adquieran los conocimientos básicos iniciales sobre el sistema de Protección Civil de Castilla y León, su funcionamiento y su estructura, además de la legislación existente en el ámbito de la Protección Civil y del voluntariado.

Junto a ello, a los voluntarios se les proporciona formación sobre los diferentes tipos de riesgos existentes en la Comunidad, su naturaleza, los factores que influyen en ellos y su clasificación, así como las medidas básicas de autoprotección y para la prestación de auxilio a víctimas en emergencias, que incluyen la comunicación con el 112, los primeros auxilios sanitarios y el apoyo psicosocial.

Finalmente, el curso básico de formación para voluntarios de Protección Civil les forma en aquellas situaciones en las que las agrupaciones pueden apoyar en las intervenciones de los organismos de emergencias, como son incendios, nevadas, inundaciones, búsquedas o actos de pública concurrencia, y de qué modo pueden hacerlo.

Además, la Agencia de Protección Civil proporciona formación específica sobre el Camino de Santiago para los voluntarios de aquellas agrupaciones que prestan servicio en la ruta jacobea en las provincias de Burgos, Palencia y León. En este

primer semestre, se han celebrado dos ediciones de este curso en el que se introduce a los componentes de Protección Civil en pautas de actuación para prevenir los riesgos en el Camino, en la atención sanitaria básica y urgente para las patologías más habituales entre los peregrinos y en los operativos de búsqueda.

MATERIAL DE INTERVENCIÓN

El apoyo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a los voluntarios de Protección Civil va más allá de la formación, pues incluye también la cesión de material para intervención, que en este primer semestre ha supuesto un presupuesto de más de 150.000 euros.

Ese importe ha permitido la cesión a distintas agrupaciones y asociaciones de más de un millar de prendas de abrigo, 480 uniformes, dieciséis equipos de protección individual, más de 110 equipos portátiles de transmisiones, una docena de vehículos motobomba, 13 generadores, así como carpas para la constitución de pequeños puestos de mando avanzados o prestación de asistencia sanitaria. El material cedido a los voluntarios de Protección Civil se completa con equipos individuales de iluminación y medios para el balizaje de zonas de intervención.

En estos momentos, Castilla y León cuenta con 2.275 voluntarios en 91 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, la mayor parte de ellas dependientes de distintas entidades locales. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016, se han constituido tres nuevas agrupaciones de voluntarios, en las localidades leonesas de Castropodame -con 12 voluntarios- y Cuadros -con 14 voluntarios- y en Golmayo (Soria), formada por 24 voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento